2019

Periodistas en huelga de “micrófonos caídos” ante vulnerabilidad


El principio universal del derecho a la a libertad de prensa y expresión, se ha visto amenazado en los últimos años en Honduras. Los periodistas, comunicadores sociales y defensores de derechos humanos, coinciden con que esa libertad, está siendo restringida desde el propio Estado utilizando recursos como la intolerancia, la estigmatización, las amenazas y los procesos judiciales.

Es por eso que este día, los profesionales de la comunicación dejaron de un lado la cobertura y decidieron realizar una huelga de “micrófonos caídos”, frente a los poderes ejecutivo y judicial.

Los Reporteros gráficos son los mayores afectados, según lo expresa Henry Martínez, camarógrafo de un medio televisivo en la capital hondureña.

Defensores de Derechos Humanos, como Wilfredo Méndez,  arguyen que esto se debe a la falta de gobernabilidad y democracia en el país.

Para la Secretaria de Comunicaciones María Andrea Matamoros, existe un respaldo para el gremio por parte del gobierno.

Ante los últimos hechos en San Pedro Sula, autoridades de Seguridad, afirman se ha iniciado procesos investigativos.

El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión, este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.