2019 Familia

Establecer lazos familiares, principal reto de la juventud


Octavo mes del año, tiempo dedicado al matrimonio y la familia y al continuar con esas reflexiones de la revista que cada año saca a circulación la Comisión Nacional de Pastoral Familiar de Honduras (CONAPAFH), en este segundo capítulo es adentrarse al papel que juegan los jóvenes ante la vida. Uno de los objetivos principales es que las nuevas generaciones comprendan y defiendan la vida.

En Honduras según el padre José Antonio Chavarría, asesor de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis, del total de la población que hay en el país, el 56 por ciento son jóvenes.  Y hoy este presente y futuro de esta nación se ven enfrentados a una variedad de retos, de adversidades que deben hacerle frente. La drogadicción, la falta de comunicación, el mal uso de las redes sociales, la falta de amor a Dios, son algunos elementos que han llevado que los jóvenes, pierdan esa alegría, o sentido de la vida.

Así mismo, el clérigo detalla, que para ayudarles a comprender y superar esos retos que, sí se equivocaron en la vida, la respuesta sólo la pueden encontrar en la familia, en la Iglesia, “ellos son la alegría de la sociedad, pero se debe volver a rescatar esos valores que en muchos núcleos familiares se han perdido, el deber de la juventud es propagar la alegría” expresó

——————————————————————————————————————————–

Papa Francisco 

Tener un lugar a donde ir, se llama Hogar. Tener personas a quien amar, se llama Familia, y tener ambas se llama Bendición.”

———————————————————————————————————————————–

DATOS

1-La indiferencia

El padre José Antonio Chavarría, asesor de Pastoral Juvenil, detalla que uno de los retos que debe hacerle frente los jóvenes es luchar por esa indiferencia que inculca la sociedad, pero ellos ante esa realidad hay un sentido natural en el corazón de los jóvenes, de ser solidarios.

2-Retos

Monseñor José Antonio Canales, obispo encargado de pastoral juvenil, agrega que los principales retos que enfrentan los jóvenes hoy en día son; la ausencia de Dios, falta de diálogo al interior de la familia, falta de recursos para preparar su futuro especialmente en la etapa de adolescencia.

3-Consejo

Douglas Ramírez, Coordinador pastoral de la Santa Teresa de Calcuta, afirma que el caminar de la mano de los jóvenes, el acompañarlos en ese proyecto de vida y si se han equivocado de camino, no dejarlos luchar porque vuelvan y busquen en su familia, en la Iglesia ese verdadero rumbo de su vida.