2019 Break Iglesia

Si llego tarde a misa ¿Puedo comulgar?


Una de las enseñanzas que recuerdo de mi catequesis para la primera comunión es que la misa domingo por ser un precepto debía llegar con mucha anticipación y por lo menos con una hora de ayuno para así poder pasar a comulgar. Sin embargo en varias ocasiones observe que el sacerdote dio la comunión a una feligrés que llego al momento de la paz

Pero  ¿Cuáles es la posición de la Iglesia al respecto?

Ya lo dijo el Señor: “quien come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna” (Jn 6, 54). Por lo tanto, cuando participamos de ella, nos preparamos para vivir en la eternidad con Él. No  podemos llamarnos cristianos si no participamos de la Eucaristía, del pan vivo que es Cristo, que se entrega por todos.

El Padre Humberto Reyes, sacerdote diocesano experto en liturgia en declaraciones para el programa Paso a Paso de Radio Católica La Voz de Suyapa en la arquidiócesis de Tegucigalpa; expreso que la misa comprende dos partes importantes-la liturgia de la Palabra y la liturgia de la Eucaristía-. e indispensables. Por lo tanto, “La Eucaristía resulta ser un acto único, por lo tanto, es necesario que se participe en ella de principio a fin”.

Participar de este sacrificio, no se debe ver solamente como un deber cristiano, sino que formamos parte del acto de amor más grande y único en la tierra. Es importante tomar consciencia de lo que significa acudir cada domingo a misa, como un gesto de amor y agradecimiento a Dios que nos ha dado tanto.

Actualmente no existe una normativa que nos diga hasta qué punto hemos llegado tarde a la Misa, pero como ya dijimos, las dos partes de la Misa son importantes y únicas, de ahí que debemos guardar la atención y el respeto a ambas para considerar comulgar.