2019 Iglesia

De cargador de imágenes a fraile franciscano


Fray Carlos Mejía es un sacerdote consagrado para educar a los jóvenes. Afirma que “los colegios se convierten en puentes que te ayudan a evangelizar a los jóvenes”

IMG_5258Dios se vale de todo, para llamar a aquellos que Él mismo ha elegido. Un ejemplo de esto, es el testimonio vocacional de Fray Carlos Mejía, párroco de la Inmaculada Concepción de Comayagüela.

Familia Oriundo de Guatemala, pertenece a una familia pequeña, que asistían a Misa sólo los domingos. Desde su infancia fue muy cercano con su hermana y soñaba administrar la empresa de su papá. Se quería dedicar al negocio de las imprentas, tener una familia y darle muchos nietos a su papá, pero Dios tenía otros planes para él. Aunque su familia sólo asistía los domingos a Eucaristía, integrar una hermandad le acercó más a Dios.

Imágenes Fray Carlos desde joven, perteneció a la hermandad del Señor Sepultado de Santo Domingo de la Basílica de Nuestra Señora del Santo Rosario. Era parte del escuadrón de caballeros. “Las imágenes son una catequesis cultural y viviente, porque te transmite lo que está escrito, lo puedes ver en el arte y es una puerta a lo divino.”

Llamado Su llamado fue muy providencial, Dios se valió del interés de un amigo suyo para que conociera a los frailes franciscanos, su amigo, quería ser fraile por lo que asisten a una parroquia atendida por ellos. Al final, los papeles se invirtieron; en él, va creciendo la inquietud vocacional, y al poco tiempo, comienza a trabajar con ellos, apoyando en un dispensario y una clínica y se decide optar por seguir al Señor.

Religioso Inició su camino religioso en Honduras, fue trasladado a Comayagua para realizar el postulantado. Esta experiencia fue muy significativa por las misiones que realiza en esta diócesis. De allí, es trasladado a Guatemala para continuar con sus estudios. Allí, vive el trago más amargo de su vida, la muerte de su papá. “Fue una crisis muy fuerte, era mi amigo, mi confidente” confiesa este joven presbítero. Su itinerario formativo, lo envía a El Salvador y Panamá, en donde tuvo diversas misiones y recibe el diaconado y sacerdocio.

 Educación Uno de los llamados que ha recibido Fray Carlos, es trabajar con jóvenes en centros educativos. Durante sus 15 años de fraile, ha sido una de las misiones que más disfruta. Actualmente es rector del colegio Inmaculada Concepción en Comayagüela. “Cuando atiendes a un joven, sabes que hay una familia detrás, son nuevos momentos de evangelización”.

 Honduras Actualmente tiene dos años en Honduras, por primera vez, es párroco y recuerda que cuando venía al país, no pudo entrar por el problema político que había, lo pudo hacer dos meses después. “Cuando asumí la parroquia fue a puerta cerrada porque estaba en medio de los disturbios, pero esa es la realidad que nos toca acompañar” finalizó.

IMG_5264.JPGConozca a Fray Carlos Mejía, sacerdote franciscano
Es originario de Ciudad Guatemala. Tiene 37 años de los cuales, 15 años son de religioso con los frailes menores de la provincia de Centroamérica, México y Haití. Cumplirá en diciembre, seis años de presbítero y la primera vez que sirve como párroco. Es amante del arte y la música y durante su juventud, formó un coro con otros frailes. Ha trabajado en Guatemala, El Salvador, Panamá y Honduras.