Familia Turismo

Un jardín dedicado a la Virgen María: la capilla a la Señora del Carmen


Hoy es un hermoso jardín donde se encuentra la flor del Monte Carmelo, que yace contiguo Hospital El Carmen, esta obra fue supervisada por la hermana Rosalía Gómez, Carmelita Misionera de Santa Teresa, “debido a falta de recursos económicos para costear a un profesional de la construcción“  dijo la Superiora de la Casa, Hermana Cruz Idalia Pérez.

Su consagración fue el 12 de diciembre de 1954, a cargo de Monseñor Emilio Morales y padres Carmelitas originarios de España para conmemorar esta gran ocasión, por la razón que la Orden del Carmen aún no contaba con presencia en Honduras.

La espiritualidad estuvo bajo la responsabilidad de Monseñor Héctor Enrique Santos desde su consagración, luego en 1968 llegan frailes carmelitas hasta el año 2010. Desde 2011 hasta la actualidad es atendida por sacerdotes diocesanos.

Amor – Esta capilla acogió a Danilo Aceituno Q.D.D.G. miembro muy recordado de la Radio católica  La Voz de Suyapa, porque le gustaba llegar y transmitir Horas Santas para pedir más vocaciones y ese afecto a la Virgen del Carmen.

Devoción /  Según la historia su fecha es el 16 porque el superior de la orden, Simón Stock, pidió a la Virgen una señal de su protección, ella le brindó un escapulario con la leyenda “Todo aquel que muera llevando este santo escapulario, no verá las llamas del infierno”.

Legado – El padre John Wallace, Q.D.D.G, fue capellán, él decía “Creo que no he visto una imagen de la madre más hermosa”. Esto por la contemplación que se logra en esta casa de oración.

Ubicación / La capilla de Nuestra Señora del Carmen se ubica contiguo del Hospital del mismo nombre, en el histórico barrio San Rafael de Tegucigalpa, detrás del complejo hotelero.

Religiosidad – Desde hace tres años se realiza una procesión en honor a ella, iniciativa que retomó fuerza gracias a las Hermanas Carmelitas, la organización Semana Santa en Honduras y la Sociedad de Caballeros del Santo Entierro Tegucigalpa.  

Fiesta /  La novena de esta festividad es vivida por muchos fieles a partir del 7 al 15 de julio. El 16 de julio, día esperado con ansias celebran tres eucaristías diarias para que los creyentes puedan ser partícipes.

Horarios / Para asistir a eucaristía la capilla abre sus puertas de domingo a viernes a las 5:00 de la tarde y los sábados a las 6:00 de la tarde. Además durante el tiempo litúrgico tienen celebraciones especiales con los fieles.