2019 Actualidad Salud

Continua la lucha contra el zika en Honduras

La incidencia de casos de zika en el 2016 llevó a la Secretaría de Salud y a organizaciones de reconocida trayectoria a formular propuestas de enfoque integral para la atención clínica y no clínica en el cuidado y apoyo a niñas, niños y familias afectadas por el Síndrome Congénito de Zika u otras malformaciones congénitas.

La propuesta concibió un modelo distinto para el cuidado de niñas y niños con discapacidad un cambio de paradigma que va del tradicional manejo institucional, a la vinculación de la comunidad y la familia en el esfuerzo. Generando así, una atención integral de las niñas, niños y sus familias.

de1a8160-0ee8-4f3e-b56a-7bc95c0063fc

Para lograr el nuevo modelo se hizo hincapié en dos aspectos clave: uno, el fortalecimiento de los servicios de salud y dos, el trabajo a nivel comunitario y familiar así se logró generar las condiciones necesarias en el entorno del niño o la niña, para que alcanzase su máximo potencial de desarrollo.

Se ha recogido evidencia sobre los componentes del proceso de atención integral y se ha encaminado llevar la temática de discapacidad a formar parte de las políticas públicas.

Además, se ha procurado hacer incidencia y abogacía a través de esfuerzos concretos traducidos en planes estratégicos, lineamientos técnicos, acciones de fortalecimiento de capacidades institucionales como la organización de equipos multidisciplinarios que definieron flujos de atención institucional y comunitaria.

c759954c-0839-40fb-95c9-2a60a11946dc

Se ha logrado el fortalecimiento de las capacidades a nivel comunitario y de organizaciones de base para el empoderamiento de las familias en el tema.

A %d blogueros les gusta esto: