Actualidad Salud

5 claves para prevenir el dengue desde su hogar

Ante la alerta nacional declarada el pasado 2 de julio del año en curso por el Gobierno, se han doblado esfuerzos para prevenir que el virus se siga propague por medio de campañas de concienciación y fumigación en los diferentes barrios y colonias del país. “Esta epidemia la podemos detener solo si eliminamos los criaderos de zancudo”, expresó Alba Consuelo Flores, titular de la Secretaría de Salud.

Según Organización Panamericana de la Salud, se deben eliminar los desechos sólidos y hábitats artificiales, limpiar cada semana, mejorar la protección personal como uso de manga larga y mejorar la actividad comunitaria para un control del vector.

Vigilancia

El doctor Ronald Rivera, llama a la ciudadanía a revisar en su hogar pilas, barriles, cisternas y lugares que almacenan agua a mantenerlos limpios y agregar abate o BTI para evitar criaderos.

En casa

El galeno recomienda el uso de mosquitero para los niños al momento de dormir para evitar las picaduras del zancudo transmisor y no olvidar aplicarles repelente, en especial si alrededor de la casa hay terrenos baldíos o mucha vegetación.

Síntomas

Rivera menciona que si se padece  de fiebre mayor de los 38 grados, dolor de cabeza, dolor en músculos y articulaciones, náusea, manchas en la piel y cansancio acuda al centro de salud más cercano.

Buscar ayuda

Se recomienda que la persona enferma consuma líquidos como agua, sueros de vía oral o jugos. No tomar aspirinas y evitar inyecciones intramusculares, además buscar atención médica inmediata, según miembros de Cruz Roja.

Limpieza

Autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), exhorta a no dejar crecer la maleza en sus hogares, eliminar botellas, llantas y envases que puedan alojar agua para el mosquito.

Claves

Aumento/ Para la semana epidemiológica número 29 se reportan 574 casos de dengue, que refleja un aumento de 94 casos en comparación a la semana número 28.

Afectados/ De total de casos un 78 por ciento son población infantil y un 22 adultos, procedentes de diferentes departamentos.

Zonas / Los departamentos con más brotes son: Cortés, Yoro, Olancho, Atlántida, Santa Bárbara, Francisco Morazán y Comayagua.

A %d blogueros les gusta esto: