2019 Familia

Testimonios de madres adolescentes

Más allá de las cifras, las causas, consecuencias, de este panorama de las madres adolescentes en Honduras, es llegar al corazón, a la mente de esos personajes, que viven y han vivido esa realidad de salir embarazadas a corta edad. Para el caso Arely Mendoza, es oriunda de una aldea de El Paraíso, ella salió embarazada a los 16 años.

 “Un tío me tocaba mucho y a los meses salí de encargo, mis papás y hermanos, me castigaron tanto, la criatura nació, pero a los tres días murió, y la respuesta que me dijeron los médicos que de problemas del corazón, pero el bebé tenía muchos moretones, creo eran los golpes que me dieron” narró la joven, que hoy espera su segundo bebé, cuatro años después de ese episodio amargo.

En las áreas rurales, esa es una de las crudas realidades que viven las adolescentes que a corta edad se convierten en madres y muchas de ellas son violadas por sus familiares. Según la Secretaría de Salud el 29% del total de madres prematuras, son del área rural.

 Al seguir ahondando en otro testimonio es hablar con Belén García, ella es madre de una niña de 3 años.  Belén en la actualidad cuenta con 16 años.

La joven madre narra que no ha sido fácil ser mamá, “dejé en principal, parte mis estudios, porque tengo que cuidar a mi hija, me equivoqué lo sé, pero hoy mi hija es mi todo y las lágrimas que hoy derramo, son porque no puedo encontrar un trabajo, para ayudarles a mis padres, con la manutención”

García, agrega, que lo que más le ha costado es luchar con ese señalamiento de la gente “me juzgan tanto, que si bien soy una niña educando a otra niña, pero merezco otra oportunidad de la cual la sociedad me la niega, pero en este presente que me ha tocado hacerle frente, a quien tengo que agradecer a mi Dios y a mis padres, por no dejarme de su mano.”

Hoy estas dos damas, que son madres adolescentes y están luchando, con un pasado y salir adelante en el presente que les ha tocado vivir, son unas de las tantas historias de las decenas de mujeres, que a corta edad se han convertido en madres y muchas de ellas, solteras.

A %d blogueros les gusta esto: