2019 Actualidad

Más de un centenar de oferentes participan en Subasta Pública de Mercancías que desarrolla la DARA

La Lima, Cortes 30-julio-2019 Con la participación de más de un centenar de personas este día se celebra en las instalaciones del depósito Swissport ubicado en la Aduana La Mesa, municipio de la Lima, departamento de Cortés, la segunda Subasta Pública de Mercancías en abandono lo anterior con el propósito de recuperar tributos dejados de percibir por el Estado y la liberación de espacios en instalaciones de aduanas y depósitos privados.

El Comisionado de COPRISAO Marco Tulio Abadie informó “Son 2 millones 478 mil 858 lempiras que el Estado a través de la DARA pretende recuperar en 497 partidas que se ponen a disposición de los oferentes hoy en un horario de 8:00 am a 4:00 pm”.

Las mercancías que se someten al proceso de subasta

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

pública este día han sido declaradas en abandono y se encuentran almacenadas en los predios de los Depósitos Temporales Swissport GBH y el área de la Guardatura Aeropuerto Toncontín, Depósitos Temporales Swissport GBH y Hondumares S.A. de la Aduana La Mesa, añadió el Comisionado.

Entre los artículos a subastar se encuentran repuestos para vehículos, computadoras portátiles, celulares, bisutería, efectos personales nuevos y usados, libros, entre otros.

La Subasta Pública de Mercancías de la Aduana La Mesa es de libre concurrencia, los interesados en participar podrán registrase con su tarjeta de identidad a excepción de los funcionarios o empleados de la DARA, quienes no podrán participar directa o indirectamente como oferentes.

El Código Aduanero Centroamericano (CAUCA) en su Artículo 96 estipula que el consignatario o quien compruebe el derecho sobre las mercancías tácitamente abandonadas podrá rescatarlas, pagando previamente las cantidades que se adeuden.

Para este año la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras bajo la coordinación de la COPRISAO tiene programada el desarrollo de tres Subastas Públicas de Mercancías la primera que se desarrolló en el mes de abril en donde se recuperaron más de 900 mil lempiras en tributos dejados de percibir, la segunda que es la que se celebra en la Aduana La Mesa en la cual se tiene previsto recuperar más de 2 millones 400 mil lempiras y la tercera se tiene prevista ejecutarse en La Aduana de Puerto Cortés en el mes de noviembre.

El proceso de Subasta Pública se realiza apegados a la normativa vigente en el Título VII Capitulo Único del Abandono, Subastas y Otras Formas de Disposición de las Mercancías, en el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y Titulo VII Capítulo I, II, III del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA).

A %d blogueros les gusta esto: