2019 Actualidad Entre Café...

Jair Meza: “En Honduras se debe de trabajar para que haya mejores condiciones sociales y laborales y así combatir la inseguridad”


De abogado a periodista como uno de los portavoces de la policía nacional. El comisionado Meza ha venido desde la humildad de los campos bananeros a estar dentro de la lucha contra la inseguridad en Honduras.

Conozca a Jair Meza

FID_6826.JPG

Es oficial de la policía nacional, abogado y con una maestría en políticas públicas. Un hombre sencillo que confía  mucho en la institución de seguridad, y que considera que el deber de cada uno de sus agentes es el de ser garantes de la ley y el respeto a los demás.

Josué Varela

www.suyapamedios.com

El director de comunicaciones estratégicas de la policía nacional, nos habló sobre los retos que tiene la institución que en años atrás fue cuestionada por el actuar de muchos de sus agentes, y que ahora enfrente fuertes cambios en sus estructuras que fueron contaminadas por el crimen organizado y que ahora atraviesan una transición para poder ganar la confianza de la población.

¿Qué anécdotas recuerda de sus años de infancia?

Yo crecí en un campo bananero en el Progreso, Yoro un lugar bonito. Tengo muchas anécdotas jugando futbol, jugando chuña, esa palabra ahora no la conocen por los adolescentes que es jugar descalzo.

¿Cómo fueron sus días de estudiante?

Fueron años maravillosos donde se me enseñaron valores humanos, religiosos, fue muy diferente mi infancia como a la de ahora, compartíamos más con nuestros amigos, ahora los niños se encierran en un celular  y no era como nuestra juventud. Fueron anécdotas muy positivas que me ayudaron a ser lo que soy.

¿Qué le llamó la atención de su profesión?

Ser policías es un honor, yo siempre digo que esta es la mejor carrera que escogí, siempre he luchado por el respeto y el honor, uno puede ayudar a personas de todos los estratos, siempre tener esa relación con la comunidad.

¿Qué anécdotas tiene como director de comunicaciones?

Recuerdo es que me hizo una entrevista Francisco García de Radio América, y me pregunto mi opinión sobre la venida de Bugs Bunny y yo como no soy tan ducho en eso de la música, lo que se me vino a la mente fue el conejo, y lo único que se me vino a la mente es solo decirle que era bienvenido y que le daríamos rábano, de un solo cortó la entrevista y solo me dijo “sea serio”, porque resulta que él me preguntaba por Bad Bunny el cantante, y siempre la recuerdo porque yo creo que ni él sabía quién era y peor yo.

¿Le gustan las armas?

No la verdad no solo tengo un arma propia la asignada, solo son una herramienta de trabajo, las respeto mucho y más bien me gusta enseñar cómo usarlas responsablemente. Me gusta más el dialogo.

¿Qué piensa de la situación actual del país en materia de seguridad?

Estamos en una situación bastante delicada, Hondura viene de tazas de homicidios muy altas con un sistema policial corrupto, en donde hubo un periodo de transformación, un periodo en el que muchos compañeros no están y eso fueron causas de lo que pasa, pero nosotros debemos hacer cumplir la ley .

¿Qué propone la Secretaria de Seguridad para hacerle frente al narcotráfico?

Hemos trabajado muy fuerte en prevención del narcotráfico, a través del Estado se tienen muchas políticas de seguridad contra este flagelo. Hemos apostado por prevenir estos delitos a través de la educación con los más niños, para evitar el acceso a alcohol, a las maras y las pandillas

¿Cuáles son las más grandes necesidades que han identificado para el combate a la inseguridad? 

Nosotros hacemos estudios criminológicos a diario, recordemos que venimos de tasas de homicidios muy altas de más de 90 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero ahora podemos decir que hemos mejorado mucho. Hay un análisis que revela que el narcotráfico para que la evolución del crimen fuera lo que empeorara la situación de Honduras.

¿Cómo se podría combatir la migración forzada por inseguridad?

Sabemos que hemos tenido problemas de inseguridad, pero hemos luchado por fortalecer este tema. Muchos migran porque tienen problemas en los barrios y por eso migran, y a veces solicitan asilo con este tema, es por ello que se trabaja en este tema para analizar esta situación y por eso retornan muchas personas porque se descubre que no es por la inseguridad que se van.