2019 En el Mundo Iglesia Noticias

¿Un laico puede bendecir, y cuál es la función?


La bendición se trata de una expresión de confianza en la bondad de Dios proteja a la persona a la que va dirigida la oración.

BENDICIENDO UN AUTOMOVIL

Las bendiciones dadas por los sacerdotes tienen el poder del favor de Dios sobre la Iglesia, pero los laicos han recibido el poder de bendecir por el bautismo, cuando invocamos la bendición de Dios imploramos su benevolencia divina, confiando que Él responderá a nuestras necesidades.

Laico El presbítero Juan Ángel López párroco de la comunidad del Sagrado Corazón de la Colonia Miraflores sostuvo que un laico solo desea bendiciones, por un cumpleaños, una graduación y lo que sea eso es legítimo, pero no es una bendición litúrgica, no sustituye la bendición de los sacerdotes.

Madre-bendice

El sacerdote dijo que la bendición de objetos, de personas directamente en un momento particular, debe ser el sacerdote, el obispo o el diácono, pero existe la tradición lógica de que los padres de familia bendigan a sus hijos y los alimentos en la mesa.

Catecismo Javier Sauceda coordinador de la Escuela de Espiritualidad de la Renovación Carismática aseveró que todo bautizado es llamado a ser una bendición y a bendecir. Por esos los laicos pueden presidir ciertas bendiciones, la presidencia de una bendición se reserva al ministerio ordenado, tal como lo estipula el (Catecismo de la iglesia Católica en su numeral 1669.)

Claves

1 Laicos

En la bendición de un laico, por ejemplo de un padre bendiciendo a su hijo, que se hace implorando la ayuda de Dios, el valor a los ojos de Dios dependerá de la sinceridad y santidad de la persona que emite la bendición, en la bondad de Dios a quien  va dirigida la oración.

2 Sacramentales

 Son “signos sagrados con los que, imitando de alguna manera a los sacramentos, se expresan efectos, sobre todo espirituales, obtenidos, por la intercesión de la Iglesia. Por ellos, los hombres se disponen el efecto principal de los sacramentos y se santifican las diversas circunstancias de la vida”.

Cifras

1671 

CATECISMO Entre los sacramentales figuran en primer lugar las bendiciones (de personas, de la mesa, de objetos, de lugares).