2019 Actualidad Familia

El 23% de los partos atendidos en el Hospital Escuela son de adolescentes

Se estima que en el mundo, 16 millones de niñas entre los 15 y los 19 años dan a luz cada año y un 95% de esos nacimientos se producen en países en desarrollo y esa es una de las realidades que enfrenta Honduras es batallar con las altas cifras de embarazos en adolescentes. Ya que en la actualidad el país ocupa el segundo lugar en América Central de mujeres que se convierten en madres a muy corta edad, después de Nicaragua, según informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Según estadísticas de la clínica del Embarazo en Adolescente, del Hospital Escuela, a diario se atienden entre 12 hasta 15 niñas que llegan en estado de embarazo. En lo que va del año ya suman más de mil pacientes.2

El portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Héctor Espinal, detalla que el año 2018 se concluyó a nivel nacional con un total 128 mil embarazos prematuros, cifras que han convertido a Honduras en uno de los países, donde más niñas están saliendo embarazadas.

————————————————————————————————————————-

Una realidad que enfrenta Honduras

Del total de partos en el Hospital Materno Infantil el 23 por ciento son de embarazos en adolescentes. De estos en su mayoría son de niñas de 16 a 18 años

—————————————————————————————————————————

CAUSAS

Siendo una realidad que viven las jóvenes, que dejan sus muñecas, muchas deben olvidarse de sus estudios por dar a luz a su primogénito. El Sociólogo Armando Orellana, enfatiza, que las principales causas de este fenómeno, sigue siendo la falta de comunicación en la familia, “la sexualidad ya no debe ser un tabú” detalla el experto.

Al igual agrega que el mal uso del internet, la migración, la falta de información en los centros educativos, se convierten en otros factores, para que muchas adolescentes se conviertan en madres a tan corta edad.

————————————————————————————————————————

128

Mil, Embarazos en adolescentes se registraron en el año 2018, de estos las estadísticas se mantienen que la mayor casos se reflejan en las comunidades indígenas y afro hondureñas.

————————————————————————————————————————-

CONSECUENCIAS

La ginecóloga Gissella Vallecillo, señala que si bien la llegada de un bebé es una bendición, pero ellas se exponen a perder hasta la vida. Dentro las patologías que están expuestas, a sufrir de preeclampsia, desproporción cefalopélvica, desgarres, hemorragias, infecciones vaginales, problemas psicológicos, hipertensión arterial. Al igual agrega que al nacer las criaturas, muchos nacen con problemas del corazón, bajo peso, crecimiento prematuro, o con infecciones severas.1430555062_nia-mama

———————————————————————————————————————-

9

Departamentos, de Honduras son los que reflejan más estadísticas de madres prematuras, entre ellos, Cortés, Francisco Morazán, Atlántida, Comayagua, Colón, Intibucá, Olancho, Yoro y El Paraíso.

————————————————————————————————————————

 

OPINIONES

Javier Martínez

Sacerdote

La decisión por la vida, no resulta nada fácil, sin embargo, el papel de la Iglesia, sigue siendo el de una Madre. Los jóvenes frente a decisiones inmaduras, necesitan el apoyo de esta Madre, cuyo amor no es permisivo, sino restaurador. La Iglesia, debe ser Maestra para las que enfrentan la preocupación del embarazo, y esperanza para quienes saben tomar la decisión que viene una vida.

Flor Zavala

Psicóloga

La maduración emocional como la aceptación del embarazo implica reconocer los cambios físicos y psicológicos de la responsabilidad que este conlleva. El embarazo en una adolescente constituye una emoción real. El mensaje que se envía es que pueden lograr sus sueños, que luchen por ellos, pero será en diferentes órdenes, con mucha paciencia, ya que su estilo de vida responsable cambia.

Ana Raquel Gómez

Ginecóloga

Ya debe de ser un mito el tema de la sexualidad, es tiempo que los padres se sienten con sus hijos y les hablen de este tema. Dentro de los grandes factores que lleva a que una niña salsa en estado de embarazo es la falta de comunicación.

A %d blogueros les gusta esto: