Editorial

Necesidad de ser solidarios

Editorial del Domingo 28 de Julio de 2019
Necesidad de ser solidarios
El dengue es una enfermedad prevenible, lo principal es que la población tome conciencia de los factores que contribuyen a su desarrollo.

Es preciso que en la situación de epidemia de dengue que estamos soportando los hondureños, haya que seguir martillando sobre la idea de que todos debemos comprometernos en el combate al mosquito transmisor, de acuerdo a las posibilidades de cada uno. La casi totalidad de las muertes que se han producido, corresponden al dengue grave o “hemorrágico”, sobre todo, en menores de edad. Los departamentos con mayor incidencia en el país son: Atlántida, Cortés y Yoro en el norte; Santa Bárbara, La Paz e Intibucá en el Occidente; Olancho y Colón en el Oriente; Francisco Morazán junto a Comayagua en el Centro y Choluteca en el Sur. En Cortés es es la zona donde se han presentado el mayor número de casos, con el 61% de los casos de dengue clásico y 91% de los sospechosos de dengue hemorrágico.
El combate del Dengue tiene varias etapas en las que tiene que intervenir toda la población. Es necesario ante todo sensibilizar a las personas sobre la naturaleza y los peligros del dengue, por medio de campañas educativas, que en la actualidad están realizando muchas Municipalidades. También se hace necesario, la revisión de las viviendas, en las zonas residenciales donde se sospecha la incidencia puede ser mayor, para destruir mediante la limpieza y la aplicación de un larvicida, todo posible criadero de zancudos.
Para la eliminación de los mosquitos adultos nada hay más efectivo que la fumigación abarcando todo el territorio cubierto de viviendas. Para la realización de esta labor tan imprescindible, se han unido el Ministerio de Salud, Copeco y las municipalidades para
realizar una fumigación más intensa, en las primeras horas de la mañana y en las primeras horas de la noche, que es el tiempo utiliza el zancudo para atacar a su víctima.
La conciencia sobre esta epidemia que han levantado los Medios de Comunicación ya ha hecho reaccionar a la Municipalidad del Distrito Central, que ya tiene trabajando las cuadrillas que están desmontando los solares baldíos existentes en las distintas colonias a cuyos propietarios se les cobra el servicio de limpieza y se las aplica una multa. Esta municipalidad también ha hecho limpieza en lugares donde los vecinos habían logrado acumular desechos sólidos en aceras. ¡Ojalá ello sea un responsabilidad sostenida!
El dengue grave o “hemorrágico” es una enfermedad viral producida por el serotipo 2. Inoculado en el organismo humano por la hembra del zancudo aedes aegypti. Cuyo tratamiento resultará más efectivo mientras más pronto se atiendan los efectos de la enfermedad. Informaciones de Prensa han afirmado que el 75% de los casos de dengue grave están en Honduras, lo cual da una idea de la dificultad de la Epidemia.
Otro aspecto importante, sobre todo en el hogar, es utilizar artículos de protección para la propia persona, tales como mosquiteros en el dormitorio de los menores de edad; usar repelente en las partes expuestas del cuerpo y rociar insecticida en los ambientes donde fuere factible pudieran colarse algunos mosquitos.
El dengue es una enfermedad prevenible, lo principal es que la población tome conciencia de los factores que contribuyen a su desarrollo, y se comprometa a luchar por eliminarlos, en los ambientes, en que se desenvuelve. Para su propia protección y la defensa de la vida de sus seres queridos. El Gobierno y las municipalidades, están trabajando bajo la declaratoria de emergencia por dengue, en los 18 departamentos del país, emitida por el Ministerio de Salud. Y que ha sido aprovechada para iniciar una campaña informativa, en la que se advierte la necesidad de buscar ayuda médica, en hospitales o centros de salud, desde los primeros síntomas, ya que la enfermedad es mortal, y necesita (especialmente el dengue grave) un riguroso control médico para evitar la pérdida de la vida. Ya lo expresó el Señor Jesús: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón……y al prójimo como a ti mismo”.

A %d blogueros les gusta esto: