2019 Break Iglesia

Un final marcado por el abandono y el maltrato

La problemática del adulto mayor es compleja; del total arriba de los 60 años; solo el 7.5% tienen pensión o jubilación y carecen de centros recreativos

Una aparente y escalonada deshumanización de la humanidad que más de una vez ha advertido el Papa Francisco, podría ser la explicación a ciertas conductas de las personas. Inexplicable para algunos y complejo para otros, pero en Honduras resulta que los hijos e hijas son quienes mayor mal trato dan a los adultos mayores, siendo estos lógicamente sus progenitores; según registros de la Dirección General Adulto Mayor. Un 31.34 por ciento de maltrato es por parte de los hijos y un 58.21 por ciento de parte de las hijas.

Abandono    Y para muestra un botón dice un refrán popular. De los 45 adultos mayores que viven en el Asilo de Inválidos del Hospital San Felipe, la mayoría, por no decir todos “Han sido olvidados por sus familiares”, expresa Sergio Cobos administrador del lugar. A veces, después de varios años de haberlos abandono llegan algunos de los hijos e hijas o bien algún familiar con un abogado para iniciar algún proceso de expropiación de la casa, terrenos u otro bien de los abuelos, sostiene Cobos.

Cada una de las 45 personas que reciben atención en este asilo tienen una historia. Un caso de esos es Matilde desde hace varios años reside en el lugar.

Se sabe que abandonada “Se desconoce por quien” en el Hospital San Felipe. Bajo engaño de ir a una consulta médica, nunca regresaron por ella. “Mi mamá vendrá por mi”, es lo que a diario comenta, dicen los funcionarios del lugar, pero hasta el momento “Nadie viene a visitarla”. Dalila Flores, blanca, de ojos azules, las canas denotan su mayoría de edad; da la impresión de ser santa barbarense; pero no es así. Comentó a Suyapa Medios que procede de Tela, Atlántida fue llevada a este asilo hace como 30 años por unas amigas de su mamá, “Ya se olvidaron de mi” dice Dalila mientras su triste mirada se pierde entre los fríos y solitarios pasillos del asilo. Después de un instante, esa mujer de 80 años de edad; salva el honor de sus siete hijos, “No me pueden visitar” comenta, “Están pequeños tienen entre los tres y cuatro años, pero el mayor tiene siete, la ciudad es peligrosa para ellos”, denotando en medio de su tristeza las deficiencias mentales que padece. Por otro lado, en una de las camas encontramos María Juana Sabillón con discapacidad para caminar, de 90 años ingreso en febrero de 2016 y también se encuentra en el abandono, “Mi hijo está cuidando de su familia, por eso no ha podido venir, pobrecito”, dice la señora Sabillón, y así transcurren todas esas historias de madres olvidadas por sus seres queridos.

00
Solo 32 Es la cantidad de hogares para adultos mayores que existente en Honduras en donde se albergan aproximadamente 690 personas

Visibilización Para la Dirección General Adulto Mayor, “Hablar del tema es pasar este asunto invisible a lo visible” de hecho Honduras tiene una población aproximada de 8 millones 298 mil 012 habitantes, de las cuales 742.500 son adultos mayores de 60 años en adelante. Esto representa el 8.5% del total de la población, que tienen derecho a disfrutar de un presente y de un futuro, en el que su visibilidad no sea historia trágica, sin embargo “Además del abandono, el Adulto Mayor se encuentra propenso a diferentes maneras de maltrato”, tal como ser: Físico, Psicológico, económico, sexual y abandono. Sostiene Raúl Antonio Espinal Fiallos, de la Coordinación Técnica de esta oficina.

 

A %d blogueros les gusta esto: