2019

Alarmante número de homicidios en los últimos meses

Escenarios que genera preocupación en analistas y quienes cuestionan presupuesto de seguridad.

Luego de darse a conocer que los dos primeros meses del año 2019, hablando de enero y febrero, los indicies de violencia en el territorio nacional, dieron un repunte alarmante en comparación al año 2018, subiendo de 11 a 13 la tasa de homicidios por día, esto en las principales ciudades del país, Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca, La Ceiba, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, (OV-UNAH).

De igual manera estudios del OV-UNAH, han señalado que desde el año 2011, se está arrastrando una tasa de 85.5 por cada cien mil habitantes, así mismo resalta una baja en los hechos violentos, en el mes de marzo, escenario que cambia al mes de abril, junio y julio.

Acciones que se le suma, el número de muertes múltiples o masacres, registrándose en su mayoría en la Capital hondureña, Tegucigalpa y Comayagüela, por lo que autoridades de la Secretaria en el despacho de Seguridad, han catalogado este hecho como negativo, mismo que ha servido para planificar y orientar un enfoque diferente y lograr tener los mejores resultados en las operaciones policiales.

“Hasta este momento, hay una diferencia entre el año pasado y este de punto once, teniendo 23 homicidios más en comparación al 2018, y durante este mes en menos nueve, es importante que la población se sume y realice las respectivas denuncias al sistema nacional de 911”, afirmó el Comisionado Jair Meza, portavoz de la Secretaria en el Despacho de Seguridad.

Entre otros sectores más violentos están: Choloma, Juticalpa, Comayagua y Puerto Cortés; a lo que analistas y defensores de Derechos Humanos, cuestionan el presupuesto en la tasa de seguridad, de igual manera el accionar de las diferentes fuerzas de seguridad.

“Hemos mencionado que tanto el incremento y el mismo presupuesto en seguridad, y otras acciones de la cooperación internacional, no reflejan esta inversión en la tranquilidad de los hondureños y hondureñas, por lo contrario existe una percepción de seguridad aún más alta, y de que todos estos fondos invertidos en la misma seguridad y defensa son utilizados en su mayor parte para alimentar la corrupción”, Aseguro Carlos Cierra, analista en seguridad.

DATO

En Honduras, el mayor número de homicidios, se da en mujeres entre los 14 a 25 años de edad, dejando un saldo de casi 200 mujeres muertas bajo forma violenta, de igual manera hay un repunte alarmante en el sector transporte público, generando mayor temor en los empresarios y personeros del sector, siendo hasta la fecha alrededor de cincuenta hondureños que han perdido la vida de manera inhumana. Escenarios que vuelven mayor vulnerable y continúan dejando a Honduras como uno de los países más violentos del mundo.

1873 Personas asesinadas, en la primera mitad del año, que representa 80 casos más a la misma fecha del año pasado, solo en el mes de abril se registraron 377 homicidios, de continuar así las cifras al final del año podrían superar al año 2018.

 “Aquí el problema es que no se están aplicando las medidas y acciones necesarias, y ya no tenemos una institución que revele datos exactos, el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, fue consumido por la Secretaria de Seguridad” Raúl Pineda, Analista Seguridad.

A %d blogueros les gusta esto: