2019 Iglesia OCT 2019

Redescubre el significado de los velos en la Eucaristía

El velo se usa para cubrir todo aquello que es sagrado y se ofrece a Dios. Es un signo de la verdadera dignidad de la mujer, que es portadora de la vida

PRINCIPAL VELO 01Una de las prácticas de piedad popular que poco a poco está quedando en el olvido y que tiene un profundo significado es el uso del velo en la Santa Misa por parte de las mujeres. Su uso era frecuente antes del Concilio Vaticano II. Es importante redescubrir su uso y el significado.

Origen Esta tradición es aconsejada por el apóstol San Pablo en su carta a los Corintios (1 Cor 11, 6) El padre Tony Salinas, experto en Biblia señala que “en la Sagrada Escritura Dios pide al pueblo que usaba su cabellera, no se tapará, pero en cambio que la mujer pudiera ir con su manto, su chalina, cubriendo el rostro”. El sentido de esta práctica es que sea un signo visible de adoración y fe. Es un acto de reconocimiento del señorío de Jesús, abandonó en su amor, y compromiso de buscar la santidad.

FRASE PADRE TONY.jpg“Siempre que se coloca algo sobre la cabeza, evoca que nada hay superior a nosotros que no sea Dios”

Padre Tony Salinas

 

Signo En la liturgia se utilizan velos para cubrir todo aquello que es sagrado, el sagrario, los vasos sagrados, la custodia. Según el presbítero Salinas, es “un signo de respeto, de saber ayudarnos a entrar a la Iglesia, y a cubrirnos para tener una concentración en el caso de las mujeres de la presencia de Dios”. El uso más frecuente es en la Eucaristía, pero también se puede usar en la adoración eucarística. En las tradicionales procesiones de Semana Santa, se puede observar a muchas mujeres que optan por llevar velo como signo de respeto y adoración a Dios.

Uso En la actualidad, el velo se puede usar sin ningún problema en la Eucaristía, pero es importante señalar que es obligatorio única y exclusivamente para las religiosas, siempre y cuando el instituto religioso así lo prescriba en sus constituciones, dentro y fuera de la misa. El velo es también símbolo de consagración para las vírgenes consagradas. Tanto las religiosas como las vírgenes consagradas consideran a Jesús como su esposo y por esto llevan el velo como signo de fidelidad a Él.

CLAVES

NOVIA1 Novias: El velo de la novia es uno de los velos más populares en la actualidad. Es uno de los principales símbolos nupciales y representa la protección de Dios sobre la nueva familia. Otro de los significados que le dan es el de la pureza, por el color blanco.

CONSAGRADA2 Consagradas: Según las constituciones de las congregaciones, son de uso obligatorio. Este velo, es signo de la pertenencia a Cristo y del servicio a Él y a su cuerpo, la Iglesia. Simboliza toda la actitud espiritual de la virgen consagrada, la pureza de su búsqueda de Dios.

 

PROCESIÓN3 Procesiones: Aunque esta antigua tradición implica que estos velos se usan más en la celebración eucarística y la adoración al Santísimo, son muchas las mujeres que están utilizando estas “chalinas” o velos en las procesiones, especialmente en Semana Santa y las fiestas patronales.

 

A %d blogueros les gusta esto: