2019 Break

María Magdalena: celebración en la Iglesia que cambio de Memoria a Fiesta.


Cada 22 de julio, la Iglesia Católica recuerda la figura de una de las mujeres más fieles al seguimiento de Jesús: María Magdalena, quien luego de vivir un tiempo de pecado, de prostitución e idolatría, descubrió en turbulentos episodios a Jesús como maestro.

Con su nombre propio se refieren los evangelistas en varios pasajes bíblicos, recordando de manera particular el texto evangélico de la Pasión del Señor donde la mujer de Magdala, a pesar de no decir una sola palabra, demuestra actitudes de entrega y de fiel testimonio de conversión.

MAGDALENA 2

A pesar de la controversia generada por diversas cadenas televisivas y anti católicos, la figura de María Magdalena prevalece por su gallardía, tanto que en 2016, el Papa Francisco a través de la Congregación para el Culto Divino, decidió trasladar la hasta entonces memoria obligatoria a categoría de Fiesta, afirmando en dicho artículo: ”Esta decisión se enmarca en el actual contexto eclesial que quiere reflexionar más
profundamente sobre la dignidad de la mujer, la nueva evangelización y la grandeza del misterio de la misericordia divina”. 

MAGDALENA

Además de esta modificación, se incluyó en el Misal Romano, en la Liturgia de las Horas y el Martirologio a María Magdalena, titulándole: ”La Apóstol de los Apóstoles”. Aquí el artículo con que se promulgó su fiesta:

MAGDALENA FIESTA

MAGDALENA FIESTA 2