2019 Iglesia

Caritas in Veritate: 10 años de una encíclica que no pierde vigencia

Documento escrito por Benedicto XVI, está catalogada como un texto de gran profundidad teológica y reaviva la Doctrina Social de la Iglesia

Por Víctor Hugo Álvarez | www.suyapamedios.com

P 12 ABAJOPese a ser considerada una obra completa y actualizada sociológica, económica y políticamente la Encíclica Caritas in Veritate, Caridad en la Verdad, del ahora Papa Emérito Benedicto XVI, no ha tenido la difusión y el impacto requerido a diez años de su publicación.

Doctrina Fue publicada por el pontífice el 2009, quinto de su pontificado, para conmemorar los 40 años de la Encíclica Populorum Progressio (el Progreso de los pueblos), de su predecesor San Pablo VI, y marca una ruta para la aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia, en los primeros años del nuevo milenio recatando además principios del Concilio Vaticano II. Benedicto XVI, cimenta su pensamiento en que sin caridad ni verdad no pueden estar completas la justicia, la economía y la política. Tampoco puede haber un desarrollo integral de la humanidad sin el fundamento de la caridad.

 Poco valorada Lamentablemente no se ha valorado todo el contexto y las apreciaciones que en su momento hizo Benedicto XVI, durante su gestión pontificia y mucho menos la profundidad teológica de esa encíclica, pues su difusión y análisis han sido reducidas. El sitio de internet, Portafolio, donde analizan temas eclesiales, señaló en su momento: “la encíclica es, ante todo, una profunda reflexión ética de lo que debe ser el desarrollo económico dentro del marco de la globalización, para que la dignidad del hombre ocupe siempre el primer lugar y no ceda la preeminencia a peligrosas tendencias”.

Caridad sin verdad El punto central de la Encíclica es que; “Sin verdad, la caridad cae en mero sentimentalismo. El amor se convierte en un envoltorio vacío que se rellena arbitrariamente. Éste es el riesgo fatal del amor en una cultura sin verdad.” La Iglesia no hace política, no tiene soluciones técnicas que ofrecer y no pretende ‘de ninguna manera mezclarse en la política de los Estados’. Tiene una misión de verdad que cumplir en todo tiempo y circunstancia en favor de una sociedad a medida del hombre, de su dignidad y de su vocación”… “Para la Iglesia, esta misión de verdad es irrenunciable”.

OPINIONES

PADRE GERMAN CALIXGerman Cálix, Pastoral Social

Tiene un peso teológico extraordinario y bien cimentado, guía el actuar de los cristianos en la globalización, crisis políticas, económicas, ecológicas y migratorias. No ha sido valorada en toda su magnitud.

EDUARDO RAMOSEduardo Ramos, Instituto de Doctrina Social

Es una asignatura pendiente, porque en 10 años en vez de cerrar una brecha entre los hermanos, hemos creado más divisiones que se refleja en la falta de un apoyo solidario de los países ricos con los pobres.

PADRE JUAN ANTONIO HERNÁNDEZJuan Hernández, sacerdote

Hay que trabajar por el desarrollo integral de la persona, con el corazón y la inteligencia para que se ejerza la caridad como fuerza impulsadora de Dios. Hay que comprometerse con la justicia y la paz.   

A %d blogueros les gusta esto: