2019 Break

Conozca los 5 acuerdos logrados en el CELAM .


Luego de la Asamblea General Ordinaria del pasado mes de mayo en Honduras, el Consejo del Episcopado de América Latina (CELAM) se reunió por primera vez para tratar algunos temas de importancia en el caminar de la Iglesia, en ella participó la nueva presidencia que encabeza el Obispo de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos, además los obispos asesores y algunos expertos.

IMG_20190716_084723

La temática estuvo centrada en la renovación sinodal y misionera de la Iglesia y ver la preparación y fortalecimiento del próximo sínodo panamazónico de octubre del presente 2019.

El primer encuentro se llevó a cabo del 16 al 18 de julio en Bogotá, donde se encuentra la sede del CELAM.

IMG_20190716_084719

Estos son los cinco acuerdos:

  1. Establecer los principios sobre los cuales se deben realizar en este camino de reflexión para la reestructuración institucional del CELAM.
  2. Implementar, dentro de tiempos ágiles, un proceso de consulta a las conferencias episcopales y a otras realidades eclesiales de América latina y el Caribe para establecer las necesidades reales que debemos tener en cuenta.
  3. Constituir un comité ejecutivo conformado por el Presidente y el Secretario General del CELAM, al igual que por cuatro de los obispos designados para acompañar en el proceso con la finalidad de validar los pasos que se vayan dando.
  4. Al tiempo que se adelante los ejercicios de reflexión para la reestructuración y renovación del CELAM, se mantendrán todos los servicios que esta organización presta a los Obispos, conferencias episcopales y a nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños.
  5. Para el CELAM el próximo Sínodo Panamazónico, convocado por el Santo Padre es un acontecimiento trascendental, al cual estamos muy atentos. Por ello, hemos convocado para el próximo 6 y 7 de setiembre un encuentro en Bogotá (Colombia) con los obispos presidentes de las conferencias episcopales de la Región Panamazónica, al igual que con las directivas de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).