2019 Iglesia

Una Iglesia en salida que camina en el departamento de Cortés


Presentamos una radiografía de la Iglesia que peregrina en la zona norte del país.

Por: Cecodi SPS 

209ea9cb6c7737e7f0975203a97968f2La diócesis de San Pedro Sula está integrada por cuatro zonas: Zona Medalla Milagrosa, zona San Pablo VI, zona San Pablo y zona Subirana teniendo cada una de ellas un decano encargado quienes a continuación detallan su caminar de diócesis en su zona.

 

36 parroquias comprenden la diócesis de San Pedro Sula, que abarca territorialmente todo el departamento de Cortés.

San Pablo VI La zona San Pablo comprende ocho parroquias y su decano es el padre Enrique Vásquez. El presbítero Vásquez señala que “Nuestro caminar en la zona durante este primer semestre del año ha sido en sinodalidad con la diócesis en los aspectos del trabajo “evaluar para renovar”, todas las parroquias estamos trabajando para llegar a obtener un nuevo Plan Pastoral Diocesano y así continuar en este proceso de renovación pastoral”. Otro elemento importante es el caminar de todas las comisiones pastorales en la zona, algunas mejor organizadas que otras, pero todas caminando a su ritmo sin estancarse.

San Pablo Con 11 parroquias, este decanato está comandado por el presbítero Josué Dany Hernández, quien detalla que la zona abarca los municipios de La Lima y San Manuel. “Es una zona con una diversidad de familias originarias de todos los departamentos de Honduras, en las cuales los jóvenes viven su fe en medio de desafíos constantes y distracciones y atracciones propias de la ciudad”. Estas parroquias se caracterizan por una diversidad de realidades tanto sociales como económicas y culturales. El presbítero recalca que “tenemos realidades de familias viviendo en la pobreza en los bordos, situaciones de violencia, grupos de extorsión, pandillas, falta de oportunidades de trabajo para los jóvenes, así como limitaciones en la educación de los mismos. Hay de todo”. En medio de las realidades muchas veces adversas, los jóvenes católicos siguen siendo presencia en su comunidad, en su barrio, en los pasajes, en los bordos. “Es una presencia que brilla en la realidad a veces oscura de la vida del joven, y es precisamente la fe en Cristo”, añadió el padre Hernández.

Estructura de la diócesis de San Pedro Sula

P 30 ABAJO SPSCon sede en San Pedro Sula y bajo el pastoreo de monseñor Ángel Garachana, esta diócesis está organizada en cuatro zonas pastorales o también llamados decanatos, cuenta con nueve centros educativos bajo la personería jurídica de la diócesis, 10 centros educativos de la Iglesia Católica sampedrana, 16 programas sociales, 27 congregaciones, 39 religiosas y 31 dispensarios médicos.

Subirana El presbítero José Santos Martínez, está a cargo de la zona Subirana, que abarca nueve parroquias. El sacerdote enfatizó que “En nuestra zona se van haciendo muchos esfuerzos en cuanto al compromiso, somos conscientes que asumiendo el envío que Dios nos hace y respondiendo eficazmente en esa medida se hará posible el Reino de Dios en nuestra zona”. El padre José Santos indica que “hacemos eco de las palabras del Papa Francisco en cuanto a los jóvenes en salida, por eso se vienen haciendo durante el año lo que llamamos intercambio misionero entre parroquias, donde se enriquece la vida de misión y aprenden a desinstalarse para servir a otros y, aunque descubrimos muchos retos, destacamos estos elementos que se están  logrando; como la obra es del Señor seguimos adelante pidiendo a Él que nos haga avanzar bajo fiel custodia la Virgen María Nuestra Madre”.

P 31 LA FRASE“Afrontamos el desafío de una Pastoral Juvenil que pueda ser acompañante y guías de los jóvenes en sus diferentes realidades”. Padre Josué Dany Hernández

Medalla Milagrosa Abarca ocho parroquias y el responsable es el padre Natael Perdomo. En este momento son 20 sacerdotes, 13 diocesanos hondureños y 7 vicentinos, distribuidos en las ocho parroquias. “Este 2019 en todas las parroquias estamos trabajando en la evaluación y elaboración de propuestas para nuestro nuevo plan pastoral. También acompañamos a los jóvenes en este año dedicado a ellos. En todas las parroquias está organizada la pastoral juvenil que tiene programadas diferentes actividades parroquiales y a nivel de zona” explicó el presbítero. Para finalizar, dijo que “el Consejo Pastoral se reúne de manera ordinaria cuatro veces al año para evaluar el caminar de cada una de las pastorales. Este año celebramos nuestro XIV encuentro zonal de consejos parroquiales que tendrá como tema el plan 2019”.

CLAVES

P 31 ABAJO SPS

1 Sínodo: La diócesis realizó hace un par de años su primer sínodo diocesano, de donde se han sacado las líneas de acción para los próximos años.

2 Evaluación: La comisión diocesana está realizando una evaluación de estas líneas de acción para renovar el trabajo de evangelización en la zona norte.

3 Misión: En octubre próximo, todas las parroquias de la diócesis, participarán en el mes misionero extraordinario que convocó el papa Francisco.

4 Juventud: En sintonía con la campaña de evangelización de Honduras, todas las parroquias están dedicando este año a la juventud y el anuncio de la Buena Nueva.

A %d blogueros les gusta esto: