2019 Iglesia

La subsidiariedad un principio en beneficio de los más pobres


Un país que presume de ofrecer a sus familias una vida digna, debe de tener autoridades que vigilen el cumplimiento adecuado del principio de subsidiariedad.

Por Víctor Hugo Álvarez

P 13 ABAJOEl concepto de subsidiariedad es difícil de pronunciar, pero su contenido encierra un compendio, de justicia, de equidad, libertad, solidaridad y amor hacia los más necesitados. El concepto es parte integral de la Doctrina Social de la Iglesia, DSI, pero en muy pocos países se practica y, en la mayoría de las naciones del tercer mundo, los gobiernos ni siquiera lo mencionan.

Obligación moral Para el economista Julio Raudales, la subsidiariedad es la obligación moral de los miembros de la sociedad superior de “subsidiar” a los de la sociedad menor, de sosegar o liquidar sus lacerantes ausencias”. Pero, se pregunta el profesional que fue ministro de Planificación, ¿nos resulta fácil caer en cuenta de semejante escenario? Y, si nos percatamos de eso, ¿cuán pragmática es nuestra vida cotidiana en pro de la subsidiariedad?

Desprotección En la mayoría de nuestros países: “los gobiernos se dedican a proteger a la clase superior, en detrimento de los pobres, por su potestad económica, por las “colaboraciones” para llegar al sillón presidencial, por la ostentación de otro tipo de poderes, por los “compromisos” por intereses inicuos.” Por ello es “alarmante ver cómo de forma violenta, insidiosa, esas sociedades superiores, esos grupos de poder pretendan ser intocables, sin pensar lo trascendente que es para las sociedades menores, y para la humanidad entera. Deberían ser subsidiarios y ceder un poquito de tanta abundancia; inclusive, para aquietar sus conciencias encallecidas en medio de la opulencia, la soberbia, el desprecio por quienes osan contradecir sus berrinches”.

CLAVES

1 PIO XI: El Papa León XIII en su encíclica Rerum Novarum en 1891 perfila el concepto de subsidiariedad. Fue el papa Pío XI en Cuadragésimo Anno, quien, en 1931, introdujo el término a la Doctrina Social de la Iglesia.

2 RESPETO: Principios como la Libertad, la Justicia y la Verdad, el respeto a la Dignidad Humana, el Bien Común y la Solidaridad, son a los que toda sociedad humana debe aspirar y que todos los estados deben respetar.  Están consignadas en sus estamentos legales y son claves en la DSI.

3 VEDADOS: Pertenecemos a hogares donde se nos ‘donó’ en mayor o menor proporción, satisfacer nuestras necesidades básicas; mientras que muchos compatriotas la pasan muy mal, viven en vulnerabilidad social. A ellos se vedaron todos los derechos.