2019

Crisis social continúa afectando Estado hondureño


La crisis social, que se ha venido sosteniendo en el territorio nacional, está generando desesperanza en la sociedad hondureña, estableciéndose posturas indiscutibles, sin dar paso a un verdadero dialogo y actitudes que busquen  los intereses colectivos, por parte de la clase gobernante del país y la misma clase política.

FOTO GRANDE

Analistas y expertos en temas sociales, son del criterio que no se está buscando convergen en un mismo punto, escenarios que podrían empeorar y poner tintes más oscuros a la situación que se ha generado en el país.

“La problemática que estamos pasando en Honduras, es creada, teniendo problemas estructurales, aprovechando esos mismos problemas, para magnificarlos y crear una postura política neo populista, que está siendo bien desarrollada por una elite  política que no busca la paz, sino sostener una inestabilidad que al final será un fracaso”, señala Marco Sierra, analista y sociólogo.

Profesionales del Derecho con especialidad en Derechos Humanos, son del criterio que en medio de estos escenarios que se han desarrollado en las principales ciudades del territorio nacional, han dado paso a violentar los mismos Derechos Humanos, por lo que el Estado deberá ser garante de estas facultades otorgadas por la misma legislatura, como lo estipula la propia Constitución de la República.

TOMA 4

“En medio de esta crisis se debe velar y garantizar los derechos de los hondureños, y más con los que están sufriendo ante las acciones de la clase política, el gobierno tiene que tomar una mayor responsabilidad, en el tema de la creación y la implementación de políticas públicas, que realmente impacte en la población en condición de vulnerabilidad, basta ya de utilizar el tema de Derechos Humanos como demagogia política”, resaltó Ángela Sosa, abogada en Derechos Humanos.

“En medio de la actual situación social y política, se da paso a la migración dejando perdidas económicas, la desintegración familiar, y el riesgo que genera el fenómeno migratorio, escenario que también agudiza la problemática de país”, ha señalado Edgardo Rodríguez, analista político.

centroamérica-josédaniel-FOTO-01-EFE

Esta es una de las crisis migratorias más graves de la historia, según lo han detallado analistas y expertos en la materia, de igual manera datos del gobierno de México, revelan que, sólo en lo que va de año 2019, abandonaron Centroamérica más de 500 mil personas. Pero la magnitud de la emergencia contrasta con la posición que asumen los países del Triángulo Norte; es decir, Honduras, Guatemala y El Salvador. Hasta ahora sólo el gobierno de El Salvador, ha expresado días atrás  una posición clara sobre el problema, donde el actual gobernante ha señalado; “Es nuestra culpa”.