2019 Actualidad

La desintegración familiar: causas y consecuencia de la migración


Honduras enfrenta una de las realidades migratorias más alarmantes de los últimos años. Cifras que a comparación de años atrás se han elevado de manera exagera. El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, (CONMIGHO) detalla que sólo en el mes de junio se culminó con 58 mil 202 los retornados de Estados Unidos y México.

Estas cifras que refleja este órgano especializado en migración, de igual manera muestran que a comparación del mes de junio del 2018, hay un aumento del 58 por ciento. Para la coordinadora de la Pastoral de Movilidad Humana, Sor Lidia Mara de Sousa, este panorama es impresionante, “Si las cifras siguen aumentando, serán las estadísticas más elevadas de los últimos 10 años”, advierte

Realidadcentroamérica-josédaniel-FOTO-01-EFE

Para el analista en temas migratorios Ricardo Puerta, este contexto que hoy presenta Honduras, es una realidad que se miraba ya venir, “esta gran cantidad de retornados es el resultado de los hondureños que salieron en las caravanas y que a diario se siguen marchando del país, pero lo más preocupante es que ahora no se va sólo el papá o la mamá, se están yendo todo el núcleo familiar, eso sí es más alarmante”, señala Puerta

Al igual, agrega que las principales causas de la migración siguen siendo las mismas, desempleo, inseguridad, reunificación familiar “mientras no se traten esos principios, la migración va seguir y nadie la detiene”, afirma.

Consecuenciasdato

Otro de los panoramas, que es el resultado de este flagelo, son las consecuencias que esto deja. La coordinadora del Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (FONAMIH) Karen Valladares, sostiene que si bien es la realidad que este año se superaron las cifras. Pero igual añade que ahora es preocuparse por los que quedan, ¿Qué pasa con los hijos que se quedaron si mamá o papá se fueron?  ¿Qué es de ellos? ¿Hay alguna protección?

Esas interrogantes las formula Valladares, a los que afirma que no se está haciendo nada para protegerlos, “en el caso de los menores de edad, al quedar solos, son blanco fácil del crimen organizado, las niñas, son objeto de violaciones y al final o terminan huyendo igual que sus padres, o se incorporan a ese mundo de las pandillas”, sostuvo la coordinadora de FONAMIH.

Para estos expertos en este de migración, la desintegración familiar, las decenas de niños en las calles, las estadísticas de madres adolescentes, la constante deserción escolar, el aumento de personas discapacitadas a causa de la ruta migratoria, se convierten en las principales consecuencias de la migración.

Alternativa

Si bien una de las mayores consecuencias de la migración es la desintegración familiar, la coordinadora de la Pastoral de Movilidad Humana, señala que este fenómeno es causa y consecuencia a la vez y no se está haciendo mucho, por ayudar, “Estamos en la obligación de dar más acompañamiento, no solo espiritual, es dar ese mensaje moral y solucionar esas causas”.

Así mismo el Padre Juan Carlos Martínez, encargado de la Pastoral Familiar, expresa su preocupación por los familiares de los migrantes que quedan “Sé que nos falta mucho y las estadísticas aumentan, pero como Iglesia seguiremos luchando por esa unidad de la familia y haciendo conciencia que esas causas por los que los hondureños se van, ya lleguen a un final, expresó.

TESTIMONIOfoto testimonio

“Para protegerlo, me tocó arriesgar su vida”

“Nunca pensé que la llamada “extorsión” tocaría mi vida. Hoy es una realidad tuve que renunciar a mi primer retoño y pedir asilo político en Estados Unidos y entregarlo bajo el poder de su papá, que un día nos dejó, pero todo por la inseguridad que vivimos.

Hoy mi hijo es parte de los hondureños migrantes en EEUU.  Y yo quede aquí con mi hogar hecho pedazos, desintegrado por completo y esto consecuencia de esa inseguridad que vivimos. Ahora entiendo que para protegerse, toca emigrara a otro país, pero es la única salida que tenemos. Estas palabras las cuenta “Ana” una dama de 35 años que le tocó exponer a su hijo, a esa ruta migratoria y todo por alejarlo del peligro que corría en Honduras, ya que el grupo de antisociales la mantienen amenazada.

22

Mutilados han sido retornados a Honduras, en los que va del año, estos provenientes de la ruta migratoria. En  comparación de años anteriores esta cifra se ha elevado.

Niñez retornada

Otra de la población retornada de Estados Unidos y México que se ha elevado, son las estadísticas de menores que han sido repatriados a la fecha ya suman más de 13 niños y niñas retornados de esa ruta migratoria.

OPINIONES

Jaime Flores, Coordinador del observatorio Casa Alianza Honduras

Este aumento de los retornados, es a causa de las caravanas, pero los que más están sufriendo los niños, ahora hay más jóvenes e infantes que son el blanco perfecto del crimen organizado. Y la única solución de los padres de familia de salvarlos es mandarlos a otro país. Pero la salida la tiene es Estado, en ofrecer trabajo, seguridad y educación. Pero esa alternativa no está ni en papeles.

Roberto Herrera, Comisionado de Derechos Humanos

Nuestros hermanos están sufriendo en esa ruta migratoria. Un gran porcentaje de los migrantes en ese país es hondureño. Hemos propuesto un plan nacional de apoyo subsidiario, al desarrollo municipal, que esté complementado con una estrategia de empleo productivo, donde se les brinde esa alternativa de poder obtener un capital.

Héctor Espinal, Comunicaciones Unicef

Las estadísticas de niños y niñas que están siendo retornados igual están elevadas. Del total que se van, está siendo regresado el 95%, de milagro logra pasar una mínima parte. Y las principales causas para que estos menores tomen esa ruta migratoria es la crisis económica en la familia o la inseguridad. La preocupación es cuando regresan al pais, si muchos vienen psicológicamente afectados.

A %d blogueros les gusta esto: