2019 Iglesia

El Evangelio impulsa a buscar la libertad, igualdad y la justicia


Por Víctor Hugo Álvarez

La libertad, la igualdad y la fraternidad son valores que anhelamos los hondureños y esas aspiraciones están lejos de alcanzarse, pues la pobreza, la injusticia y la corrupción dominan el panorama nacional. La verdad; equidad, justicia y caridad son ejes sobre los cuales se debe construir un orden económico, político y cultural, señala la Doctrina Social de la Iglesia.

Una sociedad sin esos valores está destinada al fracaso, pues son ejes para construir un orden económico, político y cultural justo.

Constante Para el padre Germán Cálix, director de la Pastoral Social, es una constante en el pensamiento de la Iglesia que una sociedad sin valores va totalmente al fracaso. “La práctica de esos valores es el camino seguro y necesario para alcanzar la perfección personal y una convivencia social más humana” dijo.

padre-german

“El pueblo se siente desamparado, desprotegido de su propio estado, la sensación es que a nadie le importa la situación de las mayorías” German Cálix, sacerdote.

Igualdad En Honduras es importante el ejercicio de la igualdad, que debe ser producto de la equidad y de un valor más alto como la justicia. “Gran parte de las revueltas sociales en el país son producto del reclamo por la aplicación de la justicia social, distributiva y legal” señaló el presbítero que también afirmó que “El pueblo tiene la impresión y la experiencia que esa relación social basada en la justicia no baja hasta él. El hondureño sabe que no es tratado como persona, no se le reconoce su dignidad de hijo de Dios”.

67 de cada cien familias hondureñas viven en la extrema pobreza. Hay dos millones de desempleados.

Justicia El presbítero Cálix señaló que “las disparidades sociales son abismales y eso evidencia que la justicia es negada en las relaciones sociales”. En torno a la fraternidad, ahondó que “nuestro pueblo vive sometido a condiciones de esclavitud, no realiza su vocación personal, sino aquella que las circunstancias le permiten.  No es tratado con respeto ni reconocido como un ser libre y responsable. Las carencias personales y colectivas le obligan a someter su voluntad a políticos inescrupulosos a la hora de conseguir un trabajo o ganarse un favor”.

DATOUna constitución con muchas reformas

En los 37 años de retorno a la democracia formal no se han cumplido los postulados constitucionales que benefician al pueblo. La Constitución ha sufrido numerosas reformas más de carácter político y administrativo que funcionales en beneficio del desarrollo y el bien común económico y social.

CLAVES

MANIATADOS 1 Maniatados

Social y políticamente el hondureño no tiene la posibilidad de escoger lo que conviene a la sociedad, al país, ni las condiciones de vida ni las organizaciones que permitiría alcanzar mejores estadios de desarrollo.

ESTRUCTURAS2 Estructuras

 Sobre la Justicia y libertad se debe construir un orden político, social y cultural realizando las reformas que modifiquen estructuras y cambien instituciones que conduzcan a la fraternidad y la paz. Compendio DSI 197

CONSTITUCIÓN3 Constitución

La Constitución de la República en el artículo 1 del Capítulo sobre la Organización del Estado señala que se asegurara a los habitantes: “el goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestar económico y social”.