2019 Actualidad Break Destacado

El 85% de los casos de dengue se acumulan en 20 municipios según COPECO


Julio Quiñónez, subcomisionado de Copeco para el Distrito Central y encargado de coordinar las acciones por la emergencia de dengue a nivel nacional, informó que han iniciado un plan masivo que contempla intervenir estos 20 municipios sin descuidar el resto de los 178 que han registrado casos.

Detalló que en estos municipios se encuentran: Choloma, San Pedro Sula, Municipio del Distrito Central, Santa Rosa de Copán, Puerto Cortés, Omoa, Villanueva, Santa Cruz de Yojoa, San Francisco de Yojoa, El Progreso, Yoro, La Ceiba, Tocoa, Juticalpa, La Paz, San Manuel, Magdalena, Santa Lucía, La Esperanza y Santa Rita.

Informó que se generalizarán en todo el país las operaciones en un horario de 5:00 AM a 12:00 del mediodía y de 5:00 PM a 8:00 de la noche, por lo que pidió a la población estar atentos a los equipos que andan debidamente identificados con camisa naranja y logo de Copeco y en carros identificados como propiedad del Estado.

Estadísticas

El departamento de Cortés notifica el 44.3% del total de casos (30.4% región de Cortés y 13.4% la región metropolitana de San Pedro Sula).

A la semana epidemiológica número 26 se reportan 18,998 casos de dengue de los cuales 6,067 son de dengue grave. Hasta la fecha salud ha confirmado 48 muertes por esta enfermedad y otras 37 están en estudio por el comité de certificación.

Otro 11.7% de los casos los registra la región de Yoro, seguida de las regiones del Distrito Central con 9.5%, Olancho con 8.2%, Santa Bárbara con 6.7% y Atlántida con 4.9%.