2019 Sin categoría

Seis personas han fallecido en el contexto de protestas según Amnistía Internacional

Un saldo de seis personas fallecidas y decenas de heridas en muchas ocasiones por disparos de armas de fuego a manos de las fuerzas de seguridad desde el inicio de esta oleada de manifestaciones, es el resultado del uso de las fuerzas militares para reprimir las protestas sociales  revela informe de Amnistía Internacional a través de su directora Erika Guevara,directora para las Américas de Amnistía Internacional.  

“El mensaje del presidente Juan Orlando Hernández es muy claro: gritar ‘fuera JOH’ y exigir un cambio puede pagarse muy caro. Al menos seis personas han fallecido en el contexto de protestas ”, dijo Erika Guevara

De acuerdo con la organización no gubernamental el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), del 4 de marzo al 25 de junio de este año, hubo al menos 346 protestas en todo el país. El actual descontento generalizado de la población fue provocado por la aprobación, el 25 de abril, de leyes para la transformación de los sistemas nacionales de educación y salud, que a juicio de los dirigentes magisteriales y del Colegio Médico de Honduras, conducen a la privatización de los sectores y al despido masivo de empleados. A pesar de que estas leyes fueron derogadas, las protestas han continuado exigiendo la renuncia del presidente.

Hay evidencia del uso excesivo de la fuerza afirma el comisionado de Derechos Humanos Roberto Herrera Cáceres, y se debe buscar una solución a los conflictos por la vía pacífica.

Por su parte la presidenta del Colegio Médico y miembro de la plataforma de la salud y educación Suyapa Figueroa afirma que la represión ante las exigencias sociales parece  que es la única respuesta que tiene el gobierno

Otro caso documentado por Amnistía Internacional sobre uso excesivo de la fuerza fue la incursión a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) el día 24 de junio, cuando elementos de la Policía Militar entraron al recinto y dispararon contra decenas de personas que se estaban manifestando en el área de acceso. En un comunicado de prensa, el gobierno justificó este actuar por la necesidad de rescatar a un oficial privado ilegalmente de la libertad por parte de algunos estudiantes, así como por el empleo de bombas molotov y otros artefactos lanzados en contra de las fuerzas del orden, y la necesidad de “persuadir” y “repeler el ataque”.

PSX-20190624-213731.jpg

Guevara también detallo que el sistema de justicia hondureño ha demostrado que las violaciones de derechos humanos continúan sin ser debidamente investigadas.

El presidente debe demostrar de forma urgente que está dispuesto a poner todos los medios a su alcance para frenar la represión letal, de lo contrario existirán razones de peso para considerar su responsabilidad en cada una de las muertes y violaciones a la integridad personal de las personas que ejercen su derecho legítimo a manifestarse,” concluyó Erika Guevara Rosas.

 

A %d blogueros les gusta esto: