2019 Iglesia

“El misionero laico no tiene un verdadero reconocimiento”


Misionologia-clausura-3

Estas palabras fueron pronunciadas por monseñor Ángel Garachana, obispo de San Pedro Sula en la 72 semana español de Misionología que se desarrolló en la facultad de teología de Burgos, España.

Monseñor Garachana, obispo claretiano participó en este encuentro sobre misión en su tierra natal, en donde han abordado el compromiso misionero de los laicos. “El misionero laico no tiene un verdadero reconocimiento. Se queda un poco solo cuando vuelve a su lugar de origen. De esta soledad, a veces no es consciente su propia Iglesia” señaló Garachana y es que varios conferencistas compartieron esa opinión. La hermana Pilar Rodríguez Gómez, religiosa de la familia misionera Verbum Dei, dijo que “No se puede valorar el compromiso del laico por sus horas en la parroquia. El ‘laico comprometido’ no es el que trabaja en las ‘cosas de los curas’, sino el que quema su esperanza en la lucha por dar testimonio de su fe”.

Rodríguez señaló que un laico misionero tiene que conjuntar dos vocaciones, “Estamos hablando de dos vocaciones: laical y misionera. No es fácil compatibilizar ambas sin una protección jurídica y económica que alcance a toda la familia” dijo.