2019 En el Mundo Iglesia Noticias

San Benito Patrón de Europa

El Papa Pablo VI proclamó a San Benito patrón de Europa en 1964 con la carta apostólica “Pacis nuntius” En ella manifiesta que la escribe a la luz del impulso que san Benito dio al consorcio de los pueblos europeos, a la ordenación de Europa cristiana y a su unidad espiritual.

San Juan Pablo II reafirmará en su carta Apostólica “Egregiae virtutis”, la misma declaración diciendo que “La Iglesia al recordar solemnemente el 1500 aniversario del nacimiento de San Benito, proclamado el patrón de Europa en 1964 por mi venerado predecesor Pablo VI.

Ha parecido oportuno considerar que esta protección sobre toda Europa destacará más si, a la gran obra del Santo Patriarca de Occidente, añadimos los méritos particulares de los santos hermanos Cirilo y Metodio.

En efecto, el año 480 nace Benito de Nursia, fundador del monacato en Occidente. Los monasterios benedictinos configuraron la unidad de Europa, desde las costas mediterráneas a la Península escandinava, desde Irlanda hasta Polonia.

Con razón podemos considerar a Benito como Patrón de Europa. Él y sus monjes configurarán los rasgos  más determinantes del hombre europeo. Algo que no debía haberse olvidado ahora en la elaboración de la Constitución Europea. Murió Benito había sido proclamado por Pio XII Padre de Europa, en reconocimiento d que si institución monástica había contribuido decisivamente a la creación del paso espiritual y cultural europeo.

Los monjes benedictinos fueron los primeros que tuvieron conciencia de la nueva realidad  postromana, los que sirvieron de puente entre el  mundo antiguo y el medioevo, cuando rescataron, cultivaron y transmitieron casi todo el patrimonio y el Derecho, dándole además su última y más completa dimensión al injertarlo, como ya había hecho Pablo y los padres de la iglesia.

A %d blogueros les gusta esto: