Las enfermedades temporales, como el dengue, el zika y la fiebre chikungunya se pueden prevenir, para ello hay que seguir una serie de recomendaciones encaminadas a reducir la presencia del mosquito Aedes aegypti, que es el culpable de transmitir estas enfermedades.
Consejos
1-Evita los recipientes con agua estancada
Vaciar y dejar boca abajo cualquier recipiente que pueda contener agua estancada, en la que puedan reproducirse las larvas del mosquito transmisor de estas enfermedades.
2-Cambie el agua de los floreros
Se recomienda cambiar el agua de los floreros día por medio, así mismo el agua de los bebederos de mascotas y cualquier recipiente que sea necesario mantener con agua.
3-Deshacerse de los objetos que acumulen agua
Evite dejar botellas, latas, neumáticos o cualquier objeto al aire libre que pueda almacenar agua en su interior. De igual manera los baldes, frascos, macetas y cualquier otro recipiente que pueda acumular agua debe ser colocado boca abajo.
4-Cubrir los almacenajes de agua
Cubrir los tanques, barriles, la pilas, o toneles que se usen regularmente para el almacenamiento de agua. Estos deben ser debe ser tapados por completo. Llenar de arena o modificar espacios que puedan acumular agua y que no puedan darse vuelta o taparse
5-Limpiar las canaletas y solares
Mantener limpias y libres de basura las canaletas y desagües pluviales para evitar que tapen la circulación del agua. Limpiar frecuentemente todas las superficies interiores y exteriores de la casa. Que no exista solares vacíos y estos sean objeto de acumulación de monte u objetos inservibles
6-Usar repelente, o mosquiteros
Es recomendable usar repelente en todo el cuerpo cada tres o cuatro horas, más cuando se va a lugares, donde se encuentre más vegetación. Si se usa protector solar, hay que aplicar el repelente después del protector. Si hay bebés, se aconseja proteger la cuna o cochecito con tela transparente, donde entre la claridad, pero que igual tenga la protección.