2019 Iglesia

San Pablo: de perseguidor a evangelizado y evangelizador

Sus escritos están inspirados por el Espíritu Santo y forman parte del canon de la Biblia.

San Pablo, es uno de los principales pilares del cristianismo que, junto con San Pedro, el primer Papa, se les recuerda litúrgicamente este próximo 29 de junio. Este discípulo de Jesús se volvió un evangelizador famoso por muchas pasajes bíblicos entre ellos “Ay de mí si no evangelizo”.

ABAJO SAN PABLO.jpg13 Cartas aparecen en el canon bíblico del Nuevo Testamento, que según la tradición fueron escritas por el apóstol San Pablo.

Escrituras Hablar de San Pablo, es pensar en la riqueza de su legado, a través de las Sagradas Escrituras. Además de su papel, como apóstol de los “gentiles”, sus escritos, inspirados por Dios, presentan una teología en el concepto de conversión. La “metánoia” esta palabra griega que da sentido a su mensaje, ver como se pasa de la ignorancia a la fe, de la Ley de Moisés a la ley de Cristo, del pecado a la gracia.
Para el seminarista Abrahán Gálvez, “Las cartas de San Pablo constituyen el grueso del contenido del Nuevo Testamento, no sólo en volumen sino en enseñanza, ya que, a pesar de no haber conocido al Señor en persona, comprendió tan bien su doctrina que logró elaborar un hermoso compendio de ella”.

LA FRASE PADRE TONY SALINAS.JPG“Es el gran teólogo de la divinidad de Jesucristo, de su humanidad y de su salvación, haciendo de Pablo, un gran exégeta del propio pensamiento evangélico” 

Tony Salinas, sacerdote

Importancia Para el padre Tony Salinas, experto en Sagradas Escrituras, “Jesucristo es la piedra donde se edifica la buena noticia del Evangelio en su cuerpo y en su sangre, muerto y resucitado, pero hay que señalar que San Pablo es el que desarrolla todo el misterio de Cristo a través de una gran reflexión teológica que son las cartas”. Es importante señalar que, en ciertas ocasiones, sus escritos no siempre son fáciles de entender, pero son tan concretos que han sido instrumentos para la conversión de grandes santos y doctores de la Iglesia, como San Agustín. Para Wilson Velásquez, integrante de Animación Bíblica de la Pastoral de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, a San Pablo se le conoce como “el apóstol por vocación, que, unido íntimamente a Cristo, se dio totalmente a su misión”.

Mártir por la causa del Evangelio

Según una antigua tradición, Pedro y Pablo fueron martirizados en Roma el mismo día, hacia el año 64: Pedro sufrió crucifixión en tanto que Pablo, por ser ciudadano romano, fue decapitado; sus sentencias fueron dictadas por el emperador Nerón, perseguidor de los cristianos. En el Santoral se recuerda a ambos apóstoles y mártires el 29 de junio. A apóstol de los gentiles, también se le recuerda el 25 de enero, día de la conversión de San Pablo.

ARRIBA SAN PABLO

A %d blogueros les gusta esto: