2019 Iglesia

(FOTOS) Abuelitos reforestan reserva forestal de la aldea de Suyapa


Valen oro, tienen cabellos de plata, una sonrisa que cautiva y sus palabras están colmadas de sabiduría. Hablamos de los abuelos que forman parte de la Pastoral del Adulto Mayor de la parroquia Nuestra Señora de Suyapa.

Proyección Este singular grupo, realizó recientemente la siembra de árboles de pino en la reserva forestal de la Aldea de Suyapa que ha sido víctima de algunos incendios forestales y la tala de sus bosques. Según Fausto González, uno de los encargados de Cáritas Suyapa, estas personas de la vida ascendente “quisieron dar el ejemplo, porque ellos son nativos de aquí y quisieron venir a hacer esta reforestación”.

Realidad Doña Ana María Irías Escoto es una de las pobladoras oriundas de este sector. Ella cree que es importante esta actividad “porque estamos viendo el problema que ha causado la corta de árboles, el daño que le hemos venido haciendo a la tierra, las dificultades que hay ahora para obtener agua”. Es una respuesta a la llamada del Papa Francisco para cuidar la Casa Común. Los abuelos predican con el ejemplo, esta cultura ecológica que busca salvar el planeta.

OPINIONES

ANA MARÍA IRIAS ESCOTOAna María Irías, pobladora de la Aldea de Suyapa :Cuando se quiere hacer algo bueno se hace, no importa el sacrificio que uno pueda hacer, está acción no se va a ver ahorita, sino que se irán viendo los frutos más adelante.

DIÁCONO CECILIO RIVERACecilio Rivera, diácono: Con estas personas de la tercera edad, que son el fruto de la sabiduría, sembramos estos arbolitos, esperando que crezcan, cuidarlos. Tenemos que crear una cultura ecológica.

CLAVES

1 Pino: Sembraron árboles de pino, para que ayuden a la creación de agua potable. Esperan que, en unos 40 años, estos árboles alcancen una altura suficiente. Este es el árbol más común en esta zona.

2 Apostolado: Esta es una de las muchas actividades que realiza la pastoral del adulto mayor en la parroquia Nuestra Señora de Suyapa. Regularmente atienden más de 100 abuelitos y enfermos de la comunidad.

3 Apoyo: En esta actividad, recibieron el apoyo del Instituto de Conservación Forestal y de la designada presidencial Olga Alvarado. También asistió un grupo de abuelos de la colonia 21 de febrero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.