2019 En el Mundo Iglesia Noticias Voz del Papa

Penitenciaría Apostólica: El secreto de confesión es inviolable


El Cardenal Mauro Piacenza explicó la nota de la Penitenciaría Apostólica la cual recuerda  que “el Papa Francisco ha subrayado dos temas que son tan centrales en la teología, el derecho y la práctica de la Iglesia como ajenos a la opinión pública de hoy: la santidad del fuero interno y la inviolabilidad del sigilo sacramental”.

En la entrevista realizada por Vatican News al Cardenal Piacensa este recuerda las palabras del papa Francisco cuando se refiere al sacramento de la Reconciliación, el pasado 29 de marzo, quien afirmó: “el penitente debe tener la certeza, en todo momento, de que la conversación sacramental permanecerá en el secreto de la confesión, entre su propia conciencia, que se habre a la gracia de Dios, y la necesaria mediación del sacerdote. El sigilo sacramental es indispensable y ningún poder humano tiene jurisdicción sobre él, ni puede reclamarlo”.

La nota subraya que “el secreto de la confesión no es una obligación impuesta desde afuera, sino una exigencia intrínseca del sacramento y como tal, no puede ser disuelto ni siquiera por el mismo penitente. El penitente no habla al hombre confesor, sino a Dios, así que tomar posesión de lo que es de Dios sería un sacrilegio”.

Asimismo la Nota se refiere a los llamados “secretos profesionales”, que están en posesión de determinadas categorías de personas, tanto en la sociedad civil como en la estructura eclesial, en virtud de un oficio especial que desempeñan para las personas para la comunidad.

El documento aclara y específica “que el texto de la Nota no puede ni quieres ser en modo alguno una justificación o una forma de tolerancia para los terribles casos de abuso perpetrados por miembros del clero.