2019 Iglesia

El Papa canonizará en octubre al Cardenal Newman

El próximo 13 de octubre, el papa Francisco canonizará al Cardenal inglés John Henry Newman junto a cuatro beatos más. Esta noticia surge del consistorio público que celebró el Papa con los cardenales presentes en Roma. El nuevo santo, es famoso por tratarse de un cardenal de la Iglesia Católica que primero fue calvinista y luego diácono anglicano.

Newman fue un inglés nacido en Londres, cuyo padre era banquero y su madre pertenecía a una familia de fabricantes de papel. A los siete años fue enviado a una escuela privada, donde se distinguió por su inteligencia y buena conducta. Vivió con intensidad su estancia en la Iglesia anglicana, pero su búsqueda sincera de la verdad, le hizo volver a la Iglesia Católica. Tuvo mucho que ver, la lectura sistemática que realizó de los padres de la Iglesia.

El papa emérito Benedicto XVI señaló en cierto momento del Cardenal Newman que «fue su conciencia la que lo condujo de los antiguos lazos y de las antiguas certezas dentro del mundo para él difícil y extraño del catolicismo». Destacó por sus grandes dotes intelectuales unidas a sus virtudes y a su preocupación por los pobres. Está considerado un gran teólogo además de un brillante prosista y poeta. 

Newman fue un pensador adelantado a su época que influyó mucho en el Concilio Vaticano II, y es uno de los autores católicos más citados en el Catecismo de la Iglesia Católica.

Citando algunas palabras del mismo Cardenal Newman sobre su conversión, menciona que «En el momento de la conversión, yo mismo no me daba cuenta del cambio intelectual y moral que había tenido lugar en mi mente. No me parecía que tuviera una fe más firme en las verdades fundamentales de la revelación, ni un mayor dominio sobre mí; mi fervor no había crecido; pero tenía la impresión de entrar en el puerto después de una travesía agitada; por eso mi felicidad, desde entonces y hasta hoy, ha permanecido inalterable»

 

A %d blogueros les gusta esto: