2019 Break En el Mundo Iglesia

¿Debemos escuchar música protestante, siendo católicos?


Al considerar las palabras de San Agustín de Hipona quien sostuvo que “El que canta, reza dos veces”, los comentarios de esta interrogante da paso a controversias tanto a nivel de la feligresía y de quienes ostentan el título de cantantes católicos. Andrés Ferrera, cantautor hondureño católico, sostiene que “La música protestante, por sus letras y significado no es mala; pero no es recomendable por lo que esas canciones no mencionan”, Por ejemplo, no mencionan la Eucaristía, la Virgen María, los Sacramentos, el Papa y los Santos; “Ya que ellos no creen en nuestra doctrina”, asevera. “Un católico que se acostumbre a escuchar música protestante, poco a poco se va olvidando de lo que estas canciones no mencionan”, dice Ferrera. “Como católicos tenemos la obligación de nunca perder la identidad de eso que creemos, de cuidar y valorar nuestra fe hasta en el más mínimo detalle, incluyendo la música que  escuchamos”, comenta. “Nuestra Iglesia tiene muchísima riqueza y variedad en los dones y carismas musicales, tenemos muchísimo para escoger”, acotó.

Ciertamente, esta pregunta tiene un sin fin de opiniones. Alberto Martín Ventura, del sitio digital Católico Defiende tu Fe, expresa que la iglesia católica nunca ha afirmado que sea pecado escuchar música No-católica, pero por otro lado, un buen Cristiano Católico, bien formado e instruido ¡jamás la recomendaría! “Ya que si la persona no está bien preparada en su fe católica podría llegar a confundirse”, como ya ha pasado en muchísimos lugares, gente que comenzó escuchando, después fue practicando lo que escuchaba, y al final terminó abandonado su fe católica.

“Si quieres saber en qué creemos, escucha lo que cantamos”, cita Martín en alusión a las palabras de San Agustín de Hipona, nombrado doctor de la Iglesia católica, ¿Crees que se haya equivocado al darnos este gran consejo? Creo que no. ¿Cómo vas a transmitir tu fe, con Música Anti-Católica? ¿Mencióname un solo tema protestante que hable de María o de la Sagrada Eucaristía? ¡No los hay! ¿Por qué? Porque la música protestante es para los protestantes, y la música católica es para los católicos, sostiene. ¿Cuándo has visto jugar un partido de beisbol en una pista de hielo? Cada deporte tiene sus propias reglas y cada uno de ellos necesita su propias condiciones de juego, lo mismo pasa con la fe, si eres católico necesitas escuchar música que te ayude a seguir profundizando y conociendo mejor tu fe católica, y no por el contrario escuchar música protestante que te puede llegar a confundir, acotó.

“La música no es de los protestantes ni de los católicos, la música es de Dios y para Dios”, expresa Keyla Suazo, artista hondureña. “No está mal que escuchemos música de otra denominación, sin embargo, debemos ser conscientes que nuestra Iglesia Católica carece de mucho apoyo en cuanto al ámbito musical”, sostiene. Cada día surgen nuevas propuestas, frescas y para los diferentes gustos en cuanto a género, “Así que estamos llamados a sentirnos orgullosos de ello, apoyar a estos servidores cristianos” y comenzar a añadir a nuestras listas de reproducción la música que nuestros hermanos de otra denominación también se esfuerzan en hacer”, concluye.

“Todo está permitido”, pero no todo es conveniente. “Todo está permitido», pero no todo es edificante”. (1 Cor 10,23). Comenta María Fernanda Díaz, del coro parroquial Espíritu Santo en Tegucigalpa. En su carta “San Pablo nos recomienda que todo nos es permitido pero no todo nos conviene”, enfatiza. Al escuchar música en la cual se repite una y otra vez, solo Cristo Salva, solo necesito amar a Jesús, no necesito nada más que a Jesús, “Podría ser que tarde o temprano pensaras, que no necesitas a la Iglesia, y mucho menos a los Sacerdotes, y tampoco los sacramentos, y sobre todo de la Eucaristía y la comunidad misma”, acotó.