2019 Actualidad Break

ASJ y Partido Liberal analizan las reformas electorales


Representantes de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y directivos del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras (CCEPLH) coinciden en que las reformas electorales que garanticen la celebración de elecciones bajo reglas claras, con transparencia y confianza de la ciudadanía, deben ser una de las prioridades del Congreso Nacional de Honduras.

En un encuentro celebrado esta mañana en la sede de la ASJ en Tegucigalpa, el capítulo de Transparencia Internacional en Honduras presentó una propuesta de reformas electorales urgentes ante los miembros del órgano rector del Partido Liberal.

WhatsApp Image 2019-06-27 at 3.56.28 PMDurante el encuentro, los asistentes discutieron en torno a la elaboración del marco legal que regulará el funcionamiento de los nuevos organismos electorales y la designación de los titulares de esas entidades del Estado. Entre los puntos analizados figura la implementación de un Código Electoral que permita la simplificación y sistematización de la actual legislación electoral, disgregada en cuatro normativas diferentes que regulan los procesos electorales, la justicia electoral, el financiamiento político y las consultas ciudadanas.

WhatsApp Image 2019-06-27 at 3.56.33 PMLa reunión fue organizada por la ASJ para solicitar a las autoridades del Liberalismo poner especial empeño en llegar a acuerdos con otros partidos políticos, a fin de concretizar cambios que permitan modernizar el sistema político electoral en Honduras.

Este es el segundo de una serie de encuentros realizados con autoridades de los partidos políticos legalmente inscritos para analizar los requerimientos para el fortalecimiento de la institucionalidad electoral, de manera que genere confianza en la ciudadanía y legitimidad en los futuros gobernantes.