2019 Salud

En Honduras el 25% de mujeres sufren de síndrome de ovarios poliquísticos

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es un disturbio ginecológico que afecta el 20 hasta el 25 por ciento de las mujeres en Honduras, según detalla la ginecóloga obstetra Gissela Vallecillo. Esta patología se da en la etapa reproductiva que está desde los 15 hasta los 49 años. Pero en la mayoría de casos el SOP, se inicia después de los 18 años.

Causa y consecuencias

Dentro las causas se puede mencionar que el SOP puede ser; hereditario, el mantener una mala alimentación y la consecuencia el aceleramiento excesivo de peso, y a mayor líquido graso en su sangre esta se convierte en testosterona, que es la hormona masculina y esto va evitando que la mujer le disminuya su periodo menstrual o le aumente en algunos casos.

Al igual agrega Vallecillo, que dentro las consecuencias si no se trata a tiempo los resultados pueden ser la infertilidad y el desarrollo de diabetes mellitus. El tratamiento que se debe seguir, es de tres a seis meses y ser constante en la dieta asignada y en los medicamentos. Asimismo, recalca la ginecóloga, que si se sigue el debido procedimiento la paciente puede lograr hasta un embarazo múltiple.

Síntomas2

Al hablar de los síntomas que toda mujer después de los 18 años debe estar alerta, es procurar preocuparse de su ciclo menstrual, que no tenga una disminución, o un retraso. Al igual que no aumenta su vello facial, en la caída de su cabello, cansancio, sensación de pesadez, en la aparición de acné, o abundante dolor en la zona pélvica y crecimiento del área abdominal.

 RANGO Según la Organización Mundial de la Salud, el rango de mujeres que padecen del síndrome del ovario poli quístico en el mundo son entre el 5 al 8 por ciento.

DATOS ÚTILES

¿Es posible prevenir? El SOP es un estado con el que se nace, por lo que no se puede prevenir. Ya que el proceso inicia desde que la niña se forma en el vientre. Y es tener claro, que una cosa es tener el síndrome y otra la enfermedad.

¿En caso de alerta? Lo primero identificar los síntomas y al detectar algo que no es normal, visitar al especialista en el área y no auto medicarse. Es importante que la mujer asista por lo menos una vez al año a su chequeo de rutina.

A %d blogueros les gusta esto: