2019 Break En el Mundo Iglesia

Conoce la única persona que desde el vientre de su madre reconoció a Jesús


Según registro bíblico sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, “saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo”. Anunciado como una promesa de Dios al pueblo Hebreo por medio de profeta; “He aquí, yo envío a mi mensajero, y él preparará el camino delante de mí”,-Malaquías 3, 1. Juan Bautista es el único bebé que estando en el vientre de su madre, reconoce a Jesús. “Y  exclamando con gran voz, dijo: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno”-Lc 1, 39-45-.

Cabe señalar que San Juan Bautista, es el único santo a quien el calendario litúrgico le dedica dos días al año: el 24 de junio, día de su nacimiento, y el 29 de agosto, día de su martirio. De su infancia se conoce muy poco, hasta el año 27 de nuestra era cuando empieza a predicar y bautizar. De él, sabemos que:

1- San Juan Bautista fue el hijo de Zacarías, un sacerdote del Templo en Jerusalén, y Isabel, una parienta de María.  Jesucristo y Juan el Bautista estaban relacionados, pues sus madres, María e Isabel, eran primas.

2- San Juan Bautista nació en una familia sacerdotal, pero no se convirtió en un sacerdote como se esperaba.

3- Él anuncio de su nacimiento se detalla en el Libro de San Lucas en la que cuenta que su padre, Zacarías, estaba ministrando en el templo, cuando de repente un Ángel del Señor se le aparece y le da la noticia de que Isabel, su esposa, daría a luz a un niño lleno del Espíritu Santo desde el momento de su nacimiento. (1,5-25)

4- Luego de la muerte de sus padres se fue a vivir al desierto, se habituó al ayuno y la silencio. Como vestido solo llevada una piel de camello y como alimento frutas silvestres, raíces, langostas y miel silvestre.

5- Bautizaba en la región del Jordán con el fin de limpiar de los pecados a quienes acudían a él.

6- Bautizó a Jesús y le reconoce como el Mesías, cuando descendió el Espíritu Santo sobre él.

7- Denuncio la relación incestuosa de Herodes con Herodías, mujer de su hermano.

8- Fue decapitado en la prisión de Maqueronte, a orillas del Mar Muerto

9- Se le considera el primer santo pro-vida de igual manera el pionero en defender el matrimonio.