Familia Turismo

Una parroquia con historia y tradición


A 34 kilómetros al sur de la capital,  se encuentra enclavado entre verdes pinares, calles empedradas y con pobladores de extraordinario trato, el colonial municipio de Ojojona, característico por el  multicolor de sus artesanías y su fe a San Juan Bautista. Sin embargo, un viaje a la historia se realiza  al llegar a su emblemático templo que data de 1823.

Detalles

Esta iglesia tiene un estilo de arte barroco,  en la fachada se encuentra el  grabado original, que textualmente dice: “Se colocó esta yglecia año 1823”. Una torre norte y una torre sur, en esta se encuentra un antiguo campanario.  Su interior consta de una sola pieza divida en tres secciones: “el amplio altar símbolo de la época, la parte del centro para que se reúna el pueblo de Dios y para la música sacra un piso interno de madera, en el segundo nivel de la capilla” explicó el padre Tony Salinas, párroco de la localidad.

Para acceder al campanario de la torre norte, “debe subir 33 gradas en forma de caracol en el interior del templo” dijo Salinas. Además de mantener la pila bautismal tallada en una sola piedra decorada con pétalos, que en la actualidad funciona para los actos religiosos.

Movimientos

Esta parroquia está formada por los siguientes grupos: Renovación Carismática, Movimiento Juan XXIII, Camino Neo Catecumenal, Delegados de la Palabra, Catequistas, Pastoral Familiar, Juvenil, Educativa y Ecológica que trata del cuidado del medio ambiente.

Del mismo modo para acompañar la eucaristía puede asistir a las 8:30 de la mañana en San Buenaventura, 9:45 de la mañana en Santa Ana y en la sede de Ojojona a las 11:30 de la mañana y 6:00 de la tarde.

Datos

Arte – En la ermita El Calvario, a 600 metros de la sede parroquial se encuentra una pintura en óleo conocida como “La Sangre de Cristo” que según los habitantes data del año 1857.

Fiesta – Ojojona festeja a San Juan Bautista, su santo patrón cada 24 de junio, quien bautizó a Jesús y lo reconoció como Mesías.

Colorido – Conocido por sus artesanías, en las calles se encuentran artísticas figuras labradas en barro, que le dan identidad cultural a este municipio.