2019 Actualidad Educación

Redes Sociales disminuyen el rendimiento escolar de los estudiantes

Honduras es el tercer país de Centroamérica que más jóvenes están activos en las redes sociales, según Ricardo García, Ingeniero en Sistemas. Este contexto comparado con el nivel de formación académica que cuentan los estudiantes hoy en día, donde el excesivo uso de la tecnología en especial en las diferentes plataformas sociales, ha venido hacer una de las causas para que la educación esté en decadencia.

La coordinadora académica del Instituto María Auxiliadora, Xenia Ortiz es del criterio  que hoy los jóvenes tienen “tantos distractores” para su verdadera formación y uno de ellos son: las redes sociales, “hay que tratar de jugar con la mente de los educandos y mostrarles el lado positivo de la nueva era tecnológica, y ese papel lo juegan los padres de familia, que debe enseñar y vigilar que siempre debe que existir un equilibrio, entre distracción y el buen uso de la tecnología”.

MEZCLA DE REALIDADTecnico-Honduras-1024x768

Si bien ese panorama, donde las redes sociales es un gran factor que ha venido a bajar el rendimiento académico de muchos jóvenes. Pero no se puede dejar atrás otros factores que empañan esta formación y son las constantes pérdidas de clases que se han realizado en las últimas semanas, por desacuerdos entre el sector magisterial y el Gobierno.

El analista Jorge Yllescas, detalla que las constantes pérdidas de clases lo que están logrando es que los jóvenes se estén graduando de “estudiantes, no de profesionales”. Al igual el analista señala que hoy el sistema educativo en Honduras, más los del sector público está colapsado “no se trata de cuántas horas de clase al año se imparten, se trata de calidad de la educación” señaló.

Por otra parte, el sociólogo Armando Orellana, agrega, que en las últimas décadas la educación en Honduras ha ido en descenso, “se está educando para el trabajo, no para una formación para la vida, cada día el deterioro en general de la educación es notoria”. El sociólogo de igual manera añade que en los últimos años se ha culpado de la mala formación que imparten los maestros y el pueblo mismo están en la obligación de preguntarse qué tan preparados están para impartir ese pan del saber.

Esa opinión del sociólogo donde detalla que los maestros no están bien preparados la comparte Hugo Martínez, director del Centro Básico Dionisio de Herrera “en años atrás, se daba capacitación a los maestros, se les facilitaba material didáctico, más detallados y llamativos,  hoy todo es copias y que los alumnos hagan uso de tecnología” y este sistema de la nueva era tecnológica trae sus desventajas, más para los que son de las escuelas estatales, ya que no cuentan con el dinero para estar metidos en internet o tener que gastar en impresiones, señaló el catedrático

¿Dónde se refleja?shutterstock_517311025.jpg

Todos esos factores que debilitan la mejor educación del país como ser; el mal y excesivo uso de la tecnología, la falta de capacitación de los docentes, las constantes pérdidas de clases, son esos agregados que hacen que la educación hoy en día este en descenso y que al final donde más se refleje esa bajada, es en las clases primordiales, donde gran parte de estudiantes tienen problemas que son en las materias de matemáticas y español. Para el caso Erick García estudiante de séptimo año señala “muchos nos alegramos que no tengamos clases, así pasamos horas en internet, pero quién me va explicar después si mi mayor problema es la matemática”

Como esa reacción de este joven, se puede encontrar más testimonios, pero como dicen los especialistas en educación y formación, el no mejorar este sistema educativo, Honduras se seguirá hundiendo y “graduando estudiantes no profesionales” como lo apunta el analista Jorge Yllescas.

A %d blogueros les gusta esto: