2019 Iglesia

Próximo sínodo analizará la ordenación de personas casadas

Hoy se dio a conocer el instrumento de trabajo para el próximo Sínodo de los Obispos sobre la región de la Amazonía. El documento señala en uno de sus parágrafos de sugerencias que «Afirmando que el celibato es un don para la Iglesia, se pide que, para las zonas más remotas de la región, se estudie la posibilidad de la ordenación sacerdotal para personas ancianas, preferentemente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable, con la finalidad de asegurar los Sacramentos que acompañen y sostengan la vida cristiana».

Este documento, también resalta que  se debe «Identificar el tipo de ministerio oficial que puede ser conferido a la mujer, tomando en cuenta el papel central que hoy desempeñan en la Iglesia amazónica». Estos temas, han sido durante muchos años, tema de debate y con estas sugerencias, todo parece indicar que se analizará en el sínodo de los obispos en octubre próximo.

Lee aquí el Instrumentum Laboris del próximo Sínodo de los Obispos para la Amazonía

Por los momentos, esta propuesta se sugiere para las zonas más remotas, en donde no hay presencia continua de sacerdotes. Como lo señala el documento, se limitaría a zonas remotas. Citan el caminar de los primeros cristianos, “la Iglesia primitiva respondía a sus necesidades creando los ministerios oportunos”.

El 27 de enero de este año, el Papa mencionó en una entrevista que “Me viene a la cabeza una frase de San Pablo VI: ‘Prefiero dar la vida antes que cambiar la ley sobre el celibato’. Existiría alguna posibilidad (de cambiarla) sólo para lugares remotos, como las islas del Pacífico. Es algo que se debe plantear cuando exista una necesidad pastoral, el pastor debe pensar a sus fieles».

A %d blogueros les gusta esto: