2019 Actualidad Break Salud

Emergencia en 12 departamentos del país por incremento de casos de dengue

El incremento acelerado de casos de dengue y las más de 30 defunciones en su mayoría niños, el Gobierno de la República mediante decreto ejecutivo PCM 028 – 0219  declara emergencia sanitaria en 12 regiones sanitarias del país, la titular Alba Consuelo Flores nos da más detalles.

Esta emergencia sanitaria incluye a los departamentos de Atlántida, Colón, Comayagua, Copán, Cortés, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Lempira, Olancho, Santa Bárbara y Yoro, por encontrarse en zona de epidemia y registrar la ocurrencia de muertes más alta a nivel nacional, según los datos registrados por la Secretaría de Salud. Así mismo la Organización Panamericana de la Salud ha informado sobre la contribución del país en los casos de dengue a nivel de las Américas en el reporte de dengue grave.

WhatsApp Image 2019-06-14 at 2.31.59 PM (1)Mediante la declaratoria de emergencia, se activa el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER) para que se involucren todas las instituciones que se integren en todas las actividades de prevención, control y atención del dengue.

Además, autoriza a la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud al igual que a las demás Organizaciones del Sector de Salud a tomar las medidas necesarias para garantizar las acciones de prevención, control y atención de la enfermedad.

WhatsApp Image 2019-06-14 at 2.31.55 PMCon esta declaratoria se está garantizando el fortalecimiento de los servicios de atención, disponibilidad de medicamentos e insumos, además se intensificarán las acciones de vigilancia epidemiológica y el control del vector para reducir los casos de dengue y sobre todo evitar más defunciones por esta enfermedad.

Alba Consuelo Flores, Ministra de Salud, manifestó que se ha venido trabajando en las acciones de prevención y control de la enfermedad junto a los gobiernos locales y con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, pero ahora con la declaratoria se intensificarán las acciones en tres ejes específicos: Atención a las personas, comunicación de riesgos y movilización social y prevención y control.

A %d blogueros les gusta esto: