1PageFlipFides 2019 Arquidiócesis Break Choluteca Comayagua Danli Danli Diócesis En América En el Mundo Iglesia Juticalpa La Ceiba San Pedro Sula Santa Rosa de Copán Trujillo Yoro

¿Qué se celebra hoy? Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote o San Antonio de Padua


Este día es jueves de la décima semana del Tiempo Ordinario y hay dos celebraciones que tienen especial connotación. Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, que normalmente se le recuerda el jueves posterior a la Solemnidad de Pentecostés y San Antonio de Padua por ser 13 de junio.

Según el padre Juan Ángel López, “desde 1973 ha ido creciendo poco a poco una devoción nacida en el episcopado español ya desde 1971 de celebrar el jueves después de Pentecostés la fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote”. Esta celebración no está en todos los calendarios litúrgicos de todo el mundo. Mientras que a San Antonio de Padua, se le conoce como el santo más popular del mundo. “Algunos afirman que es más popular que el que le convirtió de agustino a franciscano (San Francisco de Asís), se trata de San Fernando Martín de Buñoes, que a los 25 años se cambió el nombre a Antonio de Padua”

Al consultarle al presbítero Rigoberto Velásquez, párroco de la Iglesia Cristo Rey y Santa Cruz señaló que la  celebración que prevalece es Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote. Para esto, es importante la tabla de precedencias litúrgicas. La celebración de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote es la fiesta que se debe conmemorar en la liturgia. Aunque, en los lugares que se tiene a San Antonio como patrón, se permite que esta sea la celebración correspondiente.  “San Antonio no se enoja que este día se conmemoré la Fiesta de Jesús Sumo y Eterno Sacerdote” mencionó otro sacerdote.

Puedes consultar la tabla de orden y prioridades litúrgicas aquí: ORDEN Y PRIORIDADES EN LAS CELEBRACIONES LITÚRGICAS

En la Arquidiócesis de Tegucigalpa, existe una parroquia bajo el patrocinio de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote y existen varias capillas dedicadas a San Antonio de Padua.

Conozca al santo más conocido del mundo