2019 Actualidad En América Iglesia Noticias

Gobierno de Nicaragua liberó los presos políticos


Los “presos políticos” fueron  liberados por el Sistema Penitenciario Nacional, ante los familiares, en sus casas, bajo la observación de miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)

Entre los liberados se encuentran los dirigentes campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena y Orlando Icabalceta, a quienes un juez afín al presidente del país, Daniel Ortega, había condenado a 216, 210 y 159 años de prisión, respectivamente. Además, a los líderes estudiantiles Amaya  Eva Coppens, Nairobi Olivas y Kevin Espinoza; a la líder de los comerciantes Irlanda Jérez; el dirigente opositor Cristhian Fajardo; entre otros.

El líder estudiantil Edwin Carcache manifestó en declaraciones bridadas al periódico la Prensa, que mientras estuvo preso en la cárcel de El Chippote pasó ocho días que fueron los peores de su vida. ”Me golpeaban, no me pasaban comida, trataron de obligarme a declarar en contra de los obispos. Querían que saliera en un video diciendo que Monseñor Báez me pagaba, a mí ni a nadie que está aquí nos pagan, si estamos aquí es porque amamos a Nicaragua, queremos un cambio, exigimos justicia y exigimos libertad.

Al negarme me entregue en manos del Señor y a la Virgencita para recibir los golpes. Dije, Virgencita que se haga tu Santa Voluntad. Aquí seguiremos firmes. Me golpearon para que yo dijera lo que querían escuchar  y en ningún momento lo consiguieron”, afirmó.

Edwin leyó a los presentes un pasaje bíblico, del Evangelio de San Mateo, en memoria de todos los fallecidos por la crisis, y por los que aún viven privados de su libertad en el país.

Edwin anunció que el domingo pedirán a los obispos para que a las once de la mañana se celebre una misa estarán todos los presos políticos en la catedral.

Por otro lado Miguel Mora manifestó al Nuevo Diario que ahora viene los los mejores tiempos para el país. Nicaragua va a cambiar para mejor. Sobre la llegada de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP a Nicaragua, agradeció al periodismo mundial porque “cerraron filas con el periodismo de Nicaragua”.