Actualidad Familia

Alrededor 500 mil niños realizan trabajo infantil en Honduras

En el marco del día mundial contra el trabajo infantil el equipo de Fides emprendió su marcha para identificar aquellas zonas de la ciudad capital donde niños y jóvenes se exponen a las durezas del clima y el hambre, durante horas para recoger dinero.

El camino

Eran las 9:46 de la mañana. El sol parecía esconderse en los nubarrones  anunciando un fuerte aguacero. Salimos a constatar cuando niños trabajan en las calles de la capital llegamos a la avenida Juan Manuel Gálvez en el centro de Tegucigalpa. Agrupados  estaban seis jóvenes con sus ropas gastadas, realizaban  un acto circense lleno de malabares, acrobacias todo ello para ganar un par de lempiras y ayudarles para el sustento.

 En el año 2017 existía un 15.2 por ciento de la niñez trabajando en las calles. De los cuales 6.2 por ciento laboraba y estudiaba,  mientras que el 9 por ciento solo trabajaba.

El bulevar Morazán, la avenida Cervantes y la primera avenida de Comayagüela fueron puntos donde se reconoció a menores realizando algún trabajo.

Defensa

De acuerdo a datos de UNICEF, existen alrededor de 500 mil niños en Honduras que efectúan algún trabajo, esto a su vez peligroso y explotador, debido a su pequeña contextura física además de alejarlos de la escuela, lo que atrasa su desarrollo dijo Héctor Espinal, vocero de la institución.

Como resultado esta organización tiene una mesa de protección instalada en el país,  a favor de la infancia, adolescencia y juventud con sede en Tegucigalpa, donde identifican las prioridades y vulnerabilidades de esta población.

Claves

Trabajo

La agricultura como: corte de café, producción de maíz y otros granos básicos. Es la labor que más realizan los niños y niñas en Honduras, debido a la pobreza en sus familias, viéndose en la necesidad de abandonar sus estudios.

Responsabilidad

UNICEF para la protección de menores cuenta con el programa municipal de infancia, adolescencia y juventud coordinado por la Alcaldía Municipal. Diversas instituciones que laboran por la niñez y sus vulnerabilidades.

Día Mundial

Desde el año 2002 la Organización Mundial de Trabajo lanzó el “Día mundial contra el trabajo infantil”, a celebrarse cada 12 de junio para que los gobiernos fomenten esfuerzos para la reducción del trabajo infantil.

A %d blogueros les gusta esto: