2019 En el Mundo Iglesia Noticias

UNICEF: casi uno de cada 10 niños es víctima del trabajo infantil


Este 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil a celebrarse este 12 de junio UNICEF da a conocer a través de un comunicado de prensa la situación de los niños víctimas del trabajo Infantil en el mundo.

COLOR-E-trabajo infantil campo

 

El “Día mundial contra el trabajo infantil” fue lanzado en 2002 por la Organización Internacional del Trabajo OIT con el objetivo de concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad.

Es así que el 12 de junio de cada año se fomenta y coordinan  las iniciativas de los gobiernos, las patronales y sindicatos, la sociedad civil, los medios de comunicación y muchos otros actores locales, como escuelas y ayuntamientos, en la lucha contra el trabajo infantil.

Hacer a los niños “visibles” es una de las acciones que pide el UNICEF para eliminar el trabajo infantil a través de la inversión por parte de los gobiernos en la recolección de datos nuevos y mejores sobre el trabajo infantil. Además, es necesario incluir a los niños trabajadores en las iniciativas y en los programas de protección social, así como cambiar las normas sociales y permitir el potenciamiento de las comunidades.

UNICEF recuerda que casi 1 de cada 10 niños es víctima del trabajo infantil, cifra que aumenta a 1 de cada 5 en África, la incidencia en los países afectados por conflictos armados donde viven alrededor de 250 millones es 77% mayor que el promedio mundial, mientras que el porcentaje de empleos peligrosos es un 50% mayor. En sus formas peores, el trabajo infantil  puede convertirse  en esclavitud, explotación sexual y económica y muerte.