1PageFlipFides 2019 Arquidiócesis BackUp-Mayo-Junio Choluteca Comayagua Danli Diócesis En América Iglesia Juticalpa La Ceiba San Pedro Sula Santa Rosa de Copán Trujillo Yoro

Siete décadas de ser fiel al llamado del Señor


Este próximo 13 de junio celebra su aniversario religioso. Su vocación es el cuidado de los niños huérfanos del país.

DATOS UTILES

Responder con generosidad al llamado de Dios es una de las decisiones más importante en la vida. Ser fiel, a esa vocación  es el reto más grande que pueda tener una persona y Sor María Rosa Leggol, es ejemplo que si se puede.

Vocación Una niña extrovertida, que quedó huérfana en su niñez y se sostuvo gracias al apoyo de sus padrinos de bautismo. Cuando la pequeña María Rosa estaba cumpliendo seis años, un 21 de noviembre de 1932, su mirada fue cautivada por un grupo de mujeres extranjeras que llegaban a Puerto Cortés. Era un grupo de religiosas alemanas que estarían de misión en el país. “Vinieron para encontrarme a mí y para que yo las encontrará a ellas” dijo Sor María. Ella sintió en ese momento que el Señor la estaba llamando para que se hiciera franciscana y perteneciera a esa comunidad. Elizabeth Cruz, quien es parte del equipo de Sor María Rosa dijo que “es una vocación enviada por Dios, se la dio para que ayude a toda la niñez”.

Religiosa: De 1945 a 1948, trabajó como enfermera en La Policlínica de Tegucigalpa. El 13 de junio de 1949 hizo sus primeros votos religiosos en la ciudad de Milwaukee, Wisconsin, y tomó el hábito religioso de una hermana franciscana.

Religiosa Sor María Rosa está cumpliendo setenta años de vida religiosa. En ese momento, ingresaron 86 jóvenes a la congregación. Su grupo se llamaba las rebelditas y actualmente solo seis continúan con vida. Tenían como patrona a Santa Juan de Arco, por lo rebelde que eran. La mayoría de ellas están en Milwaukee, Estados Unidos, y le han rogado que vaya allá a celebrarlo con ellas, pero ella no acepta porque “yo aquí tengo mi pueblo, aquí tengo a mis hijos, yo soy de Honduras”. Es la fundadora de la sociedad Amigos de Los Niños en donde más de 87 mil niños han estado bajo su amparo. Doña Rosa Paz, es una de las hijas espirituales de Sor María Rosa. Para ella “Cada proyecto en la vida de Sor beneficia a mucha gente y esa ha sido la expresión más grande de su vida religiosa, la entrega incondicional hacia los demás”

Reconocimiento: Se la conoce como la “Madre Teresa” de Centroamérica. Fue nombrada como una de las mujeres más influyentes de país, se creó un sello postal en su honor y se ha reconocido con diversos premios nacionales y extranjeros.

Opiniones de personas cercanas a Sor María Rosa:

Rosa Paz: Sor María Rosa es una mujer sencilla de sentimientos profundos a todos los que nos ha criado, siempre nos recuerda con su sonrisa dulce llena de amor así nos hayamos portado bien o mal para ella solo somos sus hijos y así nos ve.

Elizabeth Cruz: Sor María Rosa es un ángel para la niñez de Honduras, es una madre que Dios mandó para sustituir a todas las personas que no tuvimos una madre, en cuenta yo, que agradezco mucho porque me crió desde los cuatro años con mis hermanas.

Carolina Agüero: Es una mujer con una fortaleza y una fe inquebrantable, que nos mueve a trabajar a su lado y a servir a los demás, nos ha dado el ejemplo con su vida de servicio. Agradecer a Sor por su entrega, dedicación y no decirle que no a nada.

Francisco Paz: Ella se ha dedicado a ayudar a miles de personas, y no solo los más desfavorecidos ha sido una vida de mucho esfuerzo, coraje, perseverancia, pero sobre todo de mucho sufrimiento, pero siempre haciendo prevalecer la Misericordia Divina.