1PageFlipFides 2019 BackUp-Mayo-Junio Break Choluteca Comayagua Danli Diócesis En América En el Mundo Iglesia Juticalpa La Ceiba San Pedro Sula Santa Rosa de Copán Trujillo Yoro

Conozca al santo más popular en el mundo


San Antonio de Padua murió joven y fue canonizado un año después de su muerte. Es Doctor de la Iglesia

Joven con una fe profunda, una capacidad de elocuencia y de buen aspecto físico. La personalidad de Antonio de Padua ha trascendido los siglos y hoy es uno de los santos más venerados en el mundo entero. Nació en Lisboa, Portugal, en 1195. Su nombre de nacimiento era Fernando Martins. Descendía de una familia de abolengo que hizo todo lo posible para que el joven no asumiera la vida religiosa. Pero a los 16 años entró a la vida consagrada con los frailes dominicos.

Testimonio Pese a que cursó numerosos estudios de Teología y fue ordenado presbítero, el inquieto joven quería ser un misionero y asumir el martirio. La oportunidad se le presentó cuando unos frailes franciscanos llegaron a la ciudad de Coimbra donde residía, a recoger los cadáveres de unos frailes martirizados en Marruecos y ahí decidió entrar la fraternidad fundada por San Francisco de Asís. Asumiendo el nombre de Antonio.

“Si predicas a Jesús, ablandas los corazones duros; si piensas en Él, te ilumina el corazón” San Antonio de Padua

Evangelizador por su facilidad de palabra y su elocuencia, Antonio recorrió varias regiones convirtiendo a los herejes y llevando aliento a los más pobres. Aún en la pobreza lograba recolectar pan para compartir con los más necesitados. Luchó contra la usura y eso permitió que lo ricos bajaran los intereses de los préstamos a los más necesitados y así evitar la cárcel para ellos.

Taumaturgo Su capacidad de convicción durante su labor evangelizadora le agenció el título de taumaturgo. En Padua, logró la pacificación de la región y por su sabiduría san Francisco lo llamaba; “mi obispo”. El franciscano fray Carlos Mejía, considera a San Antonio como uno de los grandes santos de la Iglesia, a tal grado que el papa León XIII, ocho siglos después de su muerte, los nombró Doctor Evangélico de la Iglesia.
“El, en medio de los herejes, siempre trataba que sus hermanos fueran evangelizados, luchó por ese fin” Antonio murió joven, en la ciudad de Padua en 1231. Contaba apenas con 36 años. El pueblo pidió inmediatamente que fuera declarado santo. El Papa Gregorio IX lo canonizó un año después de su muerte el 30 de mayo de 1232.

Detalles de San Antonio que seguro no conocías:

NOVIOS1 Novios: La tradición popular señala que San Antonio ayuda a encontrar novio o novia poniendo su imagen de cabeza. Pero quienes lo hacen desconocen que él, por su apariencia física, resistió las tentaciones y por ello se le simboliza portando un lirio.

OBJETOS PERDIDOS2 Objetos perdidos:  Esta tradición se origina en una antigua oración para pedir el hallazgo de objetos extraviados. La plegaria fue compuesta por fray Juliano de Spira, en 1233.  Es parte de la Liturgia de las Horas que se reza en la festividad de San Antonio.

PECES3 Los peces: Los habitantes de una región costera no escuchaban su prédica. Él se fue a la playa y dijo: “oigan la Palabra de Dios peces del mar, porque los pecadores de la tierra no la quieren escuchar” Entonces los peces sacaron la cabeza del agua para oírlo.

EUCARISTÍA4 Eucaristía: Fray Carlos Mejía señala, que Antonio portaba el Santísimo Sacramento por la plaza de una comunidad y nadie le hacía reverencia. Entonces se paró ante una mula, elevó la custodia y el animal inmediatamente dobló sus patas en señal de reverencia.

SOLIDARIDAD5 Solidaridad: Se caracterizaba por su solidaridad y pedía a los ricos practicar el amor y la ayuda a los más necesitados. Salía a repartir panecillos entre los más pobres. Por eso en su día se regalan panes. El papa León XII lo denominó santo de todo el mundo.

ORADOR6 Orador: Orador sagrado, fundador de hermandades y de cofradías. Fue teólogo, dejó varios tratados de mística y de ascética; todos sus sermones fueron publicados. Tenía una voz clara y fuerte, talante imponente, memoria prodigiosa y un profundo conocimiento

A %d blogueros les gusta esto: