2019 En el Mundo Iglesia Noticias

¿Cómo entender el Don de lenguas que da el Espíritu Santo?


Jesús declaró que el Don de lenguas es una señal sobrenatural que puede acompañar a todo aquel que cree en Él.

El Don de lenguas es sólo esto, un Don o un carisma del Espíritu Santo; por tanto no confundir el Don de lenguas con un ministerio. No existe un “ministerio” de hablar en lenguas (este ministerio no se encuentra en la Sagrada Escritura).

Para la Coordinadora Nacional de la Renovación Carismática Católica, Gloria Pinto, el Don de lenguas es algo especial, en la que el Espíritu Santo permite que “nuestro corazón” pueda alzar una oración personal ante Dios, es una manera de comunicarnos con Dios, Él nos entiende porque cualquier idioma que se utilice el Señor lo entiende.

Oración. Pinto manifestó:   lo que brota en la oración es algo que el Espíritu Santo pone “en nuestros labios” y hace que podamos elevar esas oraciones, es algo que debería ser edificante, para nosotros, de tal manera que pudieran otros entender que está diciendo en ese momento.

La Coordinadora de la Renovación Carismática sostuvo, que muchas veces se puede dar en diferentes idiomas o pueden ser lenguas, la participación o la grandeza está en poder interpretar a través del Espíritu Santo, que puede darse en canto y alabanza de manera de poder comunicarse con Él.

Entender Para Javier Sauceda Coordinador de la Escuela de Espiritualidad Arquidiocesano de la Renovación Carismática el Don de lenguas, es la capacidad natural o sobrenatural para hablar diversas lenguas o idiomas; en teología se habla “Don del Espíritu Santo”, que puede otorgar a los fieles el hablar y entender entre otros idiomas, como aconteció en Pentecostés.

Hoy en día dijo Sauceda, el Espíritu Santo distribuye gracias especiales entre los fieles en cualquier condición, distribuyendo a cada uno según quiere (1 Cor 12,10 -11) sus dones, con los que le hace aptos y prontos para ejercer las diversas obras y deberes que sean útiles para la misión.

1 Sabiduría

Él nos fortalece nuestra caridad y nos prepara para una visión plena de Dios. El mismo Jesús nos dijo: “cuando los entreguen, no se preocupen de cómo van hablar. Lo que tengan que hablar se les comunicará el Espirítu Santo”

2 Entendimiento

Es el Don divino que nos ilumina para aceptar las verdades reveladas por Dios. Mediante este Don, el Espíritu Santo nos permite escrutar las profundidades de Dios, comunicando a nuestro corazón la verdad.

3 Consejo

Es el Don  de saber discernir los caminos y las opciones, de saber orientar y escuchar. Es la luz que el Espíritu nos da para distinguir lo bueno de lo malo,  lo verdadero de lo falso.

4 Ciencia

Es el Don de la ciencia de Dios y no la ciencia del mundo. Por este Don el Espíritu Santo nos revela interiormente el pensamiento de Dios sobre nosotros, pues “nadie conoce lo íntimo de Dios.

5 Piedad

Es el Don que el Espíritu Santo nos da para estar siempre abiertos a la voluntad de Dios, buscando actuar siempre como Jesús actuaría. Dios vive su alianza con el hombre de manera tan envolvente.

DATO  

“Padre Pío y el Don de lenguas”

Uno de los carismas que se le reconocen al padre Pío en este largo período que pasa en Pietrelcina, es sin duda, el don de  lenguas.

Frase

El Espíritu Santo nos impulsa hacia los demás, enciende en nosotros el fuego del amor, nos hace misioneros de la caridad de Dios”.

Benedicto XVI

Papa Emérito