Familia Salud

Pubertad precoz adelantada en las niñas

“Ahora debe de estar más tranquila, no correr y no olvidar su fecha”, esta es una de las frases típicas de muchas madres al momento que una niña deja esa etapa de ser un infante para pasar a ser una señorita, pero ese problema se convierte más complicado cuando esa etapa normal de la mujer llega a muy corta edad.

Este acontecimiento, según especialistas, en ocasiones puede traer problemas tanto de salud como psicológicos, porque lo normal para una niña es que su periodo menstrual le inicie a la edad de 13 años, pero hoy en Honduras muchas niñas inician ya con estos cuidados mensuales a los 10 o menos años.

Especialista

Para la ginecóloga Ana Raquel Gómez, el desarrollo precoz de las niñas en últimos tiempos  se ha vuelto normal a la edad de los 8 años. Pero el padre de familia debe tener la precaución y saber orientar a su hija, de que su cuerpo se desarrollará  más rápido e incluso experimentará enamoramientos prematuros.

Al igual, agrega la experta que lo recomendable es que las niñas que se ven afectadas con este proceso deben ser acompañadas con un psicólogo, “No es fácil para niñas de 8 años tener cargar en su mente cada mes una fecha específica que no debe olvidar” pero es la realidad y se le puede apoyar con consultas psicológicas y médicas, sin dejar atrás el papel de la mamá.

Psicóloga

La psicóloga clínica Mireya Hernández, recomienda que las madres de familia deben iniciar a orientar desde temprana edad a las niñas sobre este proceso de la primera menstruación, para que al momento de su llegada no sea un detonante en su mente.

Endocrinólogo

El doctor Guillermo Villatoro, detalla que si ya se ha diagnosticado pubertad precoz en las niñas lo más adecuado es ponerla en tratamiento clínico. Al igual agrega que no se conoce la causa del diagnóstico por ser una patología multifactorial.

Significado

La pubertad precoz en las niñas es la aparición a corta edad del botón mamario y crecimiento del vello axilar y púbico. En las niñas se da antes de los 8 años. En países de América Latina la pubertad precoz afecta a 1 o 2 por ciento de los niños.

A %d blogueros les gusta esto: