2019 Actualidad Break Educación Familia Salud

Honduras celebra el Día Mundial de la Inocuidad de Alimentos

Con toma de muestra, lavado de manos y otras actividades como enseñanza a un grupo de  niños del Centro de Investigación Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Honduras celebró por primera vez el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos.

El evento fue inaugurado por autoridades sanitarias del país con la presencia de la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el Centro de Enseñanza Interactiva Chiminike de la capital.

WhatsApp Image 2019-06-07 at 11.02.11 AM (1)El 7 de junio fue declarado recientemente por la Organización de las Naciones Unidas como el “Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria”, el cual tiene como finalidad llamar la atención e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos y proteger la salud de los consumidores.

Mario Castejón, Director de Protección al Consumidor de la Secretaría de Desarrollo Económico señaló que, los consumidores tienen derecho a esperar que los alimentos que compran sean seguros y de alta calidad ya que son la base de una dieta nutritiva.

WhatsApp Image 2019-06-07 at 11.02.10 AM (1)Por su parte, Piedad Huerta representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), manifestó que la inocuidad alimentaria es una responsabilidad compartida desde la producción al consumo y es un asunto de todos.

WhatsApp Image 2019-06-07 at 11.02.11 AMSegún datos de la OPS y OMS se estima que más de 600 millones de personas se enferman a nivel mundial y más de 420,000 mueren al año por consumir alimentos contaminados, siendo los niños menores de 5 años los más vulnerables.

Ricardo Paz, Director General del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) manifestó que, por primera vez Honduras celebra el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos para sensibilizar a todos los actores de la cadena acerca de la importancia de la inocuidad alimentaria y los impactos de las enfermedades transmitidas por los alimentos.

A %d blogueros les gusta esto: